domingo 27 de julio de 2025 - Edición Nº2426

Internacionales | 8 dic 2022

Lacalle Pou recibió en Montevideo a los presidentes de Argentina y Paraguay, y al vicepresidente de Brasil

El martes se desarrolló en Montevideo la segunda jornada de la cumbre del Mercosur que comenzó el lunes.


La primera ronda de encuentros estuvo marcada por las reuniones y discursos de los cancilleres de los países del bloque y Estados partes. En tanto, este martes la cumbre será entre los mandatarios. Así las cosas, el presidente Luis Lacalle Pou, que ostenta la Presidencia Pro-témpore del bloque, recibirá en la capital al presidente argentino Alberto Fernández y el paraguayo Mario Abdo, además del vicepresidente brasileño Hamilton Mourao.

Los discursos antagonistas del canciller uruguayo, Francisco Bustillo, y el argentino, Santiago Cafiero, fueron los protagonistas de la tensa reunión del lunes.

Y es que allí, Bustillo insistió en la postura aperturista de Uruguay y consideró que los países del Mercosur no se pueden “el inmovilismo”, en alusión a que es necesaria una flexibilización que permita que los países del bloque puedan negociar por fuera, como lo está haciendo nuestro país con China.

En respuesta a eso, el canciller argentino dijo que los planteamientos uruguayos podrían llevar a que las diferencias no puedan dirimirse dentro del Mercosur. “Vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral y que muy probablemente podría desembocar en una ruptura”, afirmó.

En las últimas semanas, la tensión entre Uruguay y el resto de los países del bloque sumó otro capítulo cuando el gobierno uruguayo presentó formalmente su carta de petición para adherirse al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), algo que le valió una carta de Argentina, Paraguay y Brasil anunciando posibles medidas ante un avance en ese tema.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias