lunes 08 de julio de 2024 - Edición Nº2042

Medio Ambiente | 16 may 2023

Necesidad de Recicladores en Panamá

Panamá necesita abrir una mesa de diálogo con recicladores de base

La situación de recicladoras y recicladores de base que ejercen su oficio en el vertedero del Cerro Patacón, el más grande de Panamá, se complicó a lo largo del año.


Por: Agencia InnCotext


Panamá necesita abrir una mesa de diálogo con recicladores de base
La situación de recicladoras y recicladores de base que ejercen su oficio en el vertedero del Cerro Patacón, el más grande de Panamá, se complicó a lo largo del año. Durante los primeros meses del año ocurrió un incendio en el vertedero, luego se desarrollaron actos represivos hacia recicladores y recientemente, se declaró la Emergencia Ambiental en el lugar por parte del Gobierno Nacional. Esta última resolución instruye al Ministerio de Salud, al Ministerio de Ambiente y a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, así como a otras instituciones públicas, a adoptar medidas a nivel interinstitucional para mitigar el daño causado en el relleno. 

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, explicó que la medida de Emergencia Ambiental viabiliza la intervención inmediata de otras instituciones para mitigar el desastre ocasionado por el mal manejo histórico de los desechos sólidos en el relleno. Destacó que la resolución es necesaria para realizar una mejor gestión del relleno ante el riesgo ambiental y para la salud por el mal manejo de los desechos sólidos heredado por la empresa Urbalia, S.A., que incumplió el contrato y las medidas ambientales cuando operó el relleno sanitario de Cerro Patacón.

El Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá (MNRP) está conformado por más de 900 recicladores de base a nivel nacional. Reclama ser incluidos en los planes de gestión integral de residuos y la reglamentación de la Ley 276 que desarrolla el Ministerio de Salud y Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliar. “Por más de 30 años los recicladores de base hemos contribuido con la recuperación de materiales y mantenimiento de los vertederos, aportando beneficios ambientales con nuestra ardua labor en todo el país”, expresan desde la organización.

Desde Fundación Avina señalan que en este momento en que recicladoras y recicladores de base no tienen acceso seguro a su fuente de trabajo, urge la necesidad de la apertura de una mesa técnica de diálogo que convoque a todos los sectores de la cadena de reciclaje y las autoridades gubernamentales competentes. “Hay que generar un entendimiento que permita establecer acciones enfocadas en el mejoramiento y cambio de las condiciones laborales y sociales de los recicladores de base de Panamá, y que permitan asegurar la continuidad de su labor dentro de la recuperación del material reciclable, que seguramente impactará en el corto plazo y de manera positiva en la afectación que a hoy se está viviendo dentro del vertedero de Cerro Patacón”, se manifestó desde la Fundación en un comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias