viernes 05 de julio de 2024 - Edición Nº2039

Medio Ambiente | 19 jul 2023

Soluciones para el financiamiento climático

Ocho soluciones del sur global desafiarán barreras de acceso al financiamiento climático

Combatir la crisis climática requiere de financiamiento, no sólo en cantidad suficiente sino asegurando que éste llegue a las zonas y personas que más sufren sus impactos: las comunidades locales del sur global, desde indígenas a pequeños productores y grupos en la periferia de las ciudades.


Por: Agencia InnContext

Combatir la crisis climática requiere de financiamiento, no sólo en cantidad suficiente sino asegurando que éste llegue a las zonas y personas que más sufren sus impactos: las comunidades locales del sur global, desde indígenas a pequeños productores y grupos en la periferia de las ciudades. Estas comunidades son también guardianas de conocimientos tradicionales y fuentes de soluciones innovadoras para reducir emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático. 

Como grupos más afectados y con menos recursos, debieran ser receptores clave del financiamiento climático internacional. Pero no es así: solo 10% del financiamiento climático internacional llega a nivel local.  

Existen numerosas barreras que dificultan que las comunidades locales accedan al financiamiento climático. Una de ellas es incorporar la racionalidad climática al momento de armar propuestas, es decir, generar la información y narrativa que explica cómo la comunidad se verá afectada por el cambio climático y cómo la intervención apoyará en la mitigación y adaptación. El proceso tradicional para hacerlo suele consumir mucho tiempo y recursos, que son factores limitantes para las comunidades locales.  

Con la convicción de que una transición climática justa depende de que el financiamiento llegue al territorio en cantidad suficiente, de una manera rápida, sencilla y asegurando la racionalidad climática, nace la iniciativa BASE (Building Approaches to fund local Solutions with climate Evidence), lanzada oficialmente en noviembre de 2022 en la COP27. BASE fue concebida para trabajar colaborativamente con socios e iniciativas alineadas y actualmente es coordinada por Fundación Avina. 

BASE se propone introducir distintos esquemas de donaciones para financiar soluciones climáticas locales que servirán como prueba de concepto, aportando pruebas de la eficacia de las soluciones implementadas en mitigación o adaptación, para ser luego compartidos con instituciones financieras y gobiernos, generando incidencia para modificar las prácticas actuales de acceso al financiamiento climático que prioricen a las comunidades. En su primera convocatoria a donaciones, BASE financiará el desarrollo de ocho soluciones climáticas para la gestión de los bosques tropicales. Estas iniciativas están dirigidas por organizaciones locales, cada una de las cuales recibirá una donación de 40.000 dólares estadounidenses durante un año. Con el apoyo de un investigador especializado, estas soluciones avanzarán en la transformación de sus territorios, al mismo tiempo que se fortalece la racionalidad climática. En la primera ronda de financiamiento se seleccionaron los siguientes ocho proyectos: 
 

  • "Promoción de huertos familiares para mejorar la resiliencia de las mujeres al cambio climático en el distrito de Ngwei", dirigido por REFACOF Camerún, junto con Cameroun Ecologie (Cam-Eco) y el Cercle des Femmes Leaders dans l'agriculture et les ressourcesnaturelles (CLARN) de la SanagaMaritime (SANAMAR). Este proyecto pretende apoyar a las mujeres rurales en la creación de huertos familiares y otras actividades agroforestales y generadoras de ingresos, e incidir ante los agentes estratégicos por su acceso seguro a la tierra.  
     
  • "Restauración ecológica para los mediosde vida comunitarios (Erecol)", dirigido por Kasa Initiative Ghana, junto con la ONG Keta Ramsar Centre. El proyecto pretende mejorar la resiliencia del sitio Ramsar Keta Lagoon Complexa a los efectos del cambio climático mediante la restauración de 2,5 hectáreasde manglares degradados (soluciones basadas en la naturaleza) y sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de los manglares y el suministro de servicios ecosistémicos para los medios de subsistencia locales. 
     
  • "Etnodesarrollo sostenible en la conservación y recuperación del bosque ancestral del territorio indígena Nairi Awari", liderado por la Asociación Nairi Awari, junto con la Asociación de mujeres Sula Yawala e Iriria womanewakKarku, la Asociación de Guarda Bosques Busublu Kima y la Asociación de Jóvenes ADISPINA. El proyecto pretende conservar los bosques que, desde tiempos ancestrales, han pertenecido a los pueblos indígenas, pero que se han degradado y reducido con el paso del tiempo debido a la explotación por parte de pueblos no indígenas.
     
  • "Las barraginhas como estrategia para fortalecer la adaptación de los sistemas agroecológicos al cambio climáticoen la Amazonia", liderado por Acesa – Associação Comunitária de Educação em Saúde e Agricultura", junto con Associação Agroecológica Tijupá, Associação Justiça nos Trilhos- JnT, Grupo de Estudos:Desenvolvimento, Modernidade e Meio Ambiente - Gedmma y Rede de Agroecologia do Maranhão - RAMA. Este proyecto pretende implantar las "barraginhas", una tecnología social que consiste en pequeñas cuencas excavadas en el suelo que captan la escorrentía, controlan la erosión y permiten la infiltración del agua de lluvia en el suelo. Así, preservan el suelo y promueven la recarga de la capa freática, que abastece a manantiales, arroyos y ríos. 
     
  • "Desarrollo de la agricultura de conservación como solución inteligente para hacer frente a los efectos de la sequía creciente y prolongada en el distrito suroccidental de Sumba, provinciade Nusa TenggaraOriental (Indonesia)", dirigido por Yayasan Pengembangan Kemanusiaan Donders (YPK-Donders), junto con YayasanBianglala Rakyat Nusantara (BITARA) y Wahana Lingkungan Hidup (WALHI) NTT. El objetivo del proyecto es aumentar los conocimientos y capacidades de los agricultores en relación con el cambio climático mediante la formación en escuelas de campo que promuevan prácticas agrícolas sostenibles y la resiliencia.  
     
  • "Tarimiat Pujustin: luchar contra el cambio climático fortaleciendo los derechos territoriales y la gobernanza indígena de la nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe", liderado por la Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar de ZamoraChinchipe, junto con Naturaleza Cultura Internacional y EquitableOrigin (CEFO Indígena). El proyecto mejorará la gobernabilidad y la vigilancia mediante la zonificación y profundización del control de los territorios y el monitoreo de los recursos ambientales. Esto se combinará con actividades de sensibilización e identificación de oportunidades para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales de la comunidad Shuar. 
     
  • "Fortalecimiento de la resiliencia de los jóvenes y las mujeres indígenas a través de la restauración de la biodiversidad de los bosques comunitarios mediante la plantación y la gestión racional de árboles hospedadores de orugas comestibles en el contexto del cambio climático en el territorio de Mwenga, en la República Democrática del Congo (RDC)", dirigido por Pilier aux Femmes Vulnérables Actives en RDC (PIFEVA), junto con Climate Change Africa Opportunities (CCAO). El proyecto pretende aumentar la resiliencia de los jóvenes y las mujeres indígenas mediante la restauración de la biodiversidad a través de la plantación y gestión de árboles hospedadores de orugas comestibles en 450 hectáreas de bosques degradados y sobreexplotados. Los árboles oruga son una solución a los problemas climáticos y de deforestación, y las orugas comestibles se utilizan como producto alimenticio para paliar la inseguridad alimentaria y crear una fuente de ingresos. 
     
  • "Bosques sostenibles resilientes para las comunidades indigenas", dirigido por Humba Hammu, junto con Yayasan Satu Visi (SATU VISI), Lembaga Peduli Sejahtera dan Lestari (PELITA)- Sumba, y Yayasan Peduli Kasih(SANDIKA). Este proyecto pretende aumentar la capacidad de las comunidades indígenas para proteger los bosques mediante la formación en prácticas forestales y agroforestales sociales, biodiversidad, cambio climático y evaluación de posibles oportunidades de negocio en los mercados locales. El proyecto también promoverá el establecimiento de Jardines Comunitarios Indígenas de Semilleros. Haciendo hincapié en las prácticas sostenibles, el proyecto prevé emplear un sistema de agricultura orgánica para fomentar el crecimiento de los cultivos durante la estación lluviosa. 


Descubre más en https: //www.avina.net/en/fundacion-avina-proudly-announces-the-selection-of-the-first-eight-solutions-to-receive-funding-for-implementing-tropical-forest-management-practices-in-the-global-south-through-our-base-initiative/ 

Para consultas sobre este tema contactar a: 
[email protected]  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias