

Por: Redacción Central
El proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios se encuentra en el punto 5 del orden del día de la Cámara de Senadores. Como se trata un proyecto impulsado por el gobierno entrante se prevé que la mayoría colorada dé su aprobación sin muchos trámites, pese a los cuestionamientos.
El documento que ya cuenta con una media sanción de la Cámara de Diputados tuvo mucha repercusión en las últimas semanas debido a la intención de fusionar la Subsecretaría de Estado de Tributación con la Dirección Nacional de Aduanas.
La propuesta legislativa otorga a la nueva dirección facultades como un ente autárquico y autónomo. Actualmente, la SET tiene una dependencia del Ministerio de Hacienda, con lo que con esta normativa pasaría a desprenderse del fisco.
Igualmente, las relaciones de la Dirección Tributaria con el Poder Ejecutivo serán a través del Ministerio de Hacienda a convertirse en Economía y Finanzas.
Su tratamiento con premura en la Cámara Baja despertó la inquietud de varios sectores que cuestionaron la celeridad con la que se aprobó. Justamente un grupo de despachantes peticionó ante senadores de la oposición abrir una mesa de trabajo para evaluar algunas inquietudes.
Sin embargo, la mesa de trabajo convocada para el viernes pasado no contó con la presencia de los proyectistas ni la del actual viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué, por lo que los cuestionamientos no tuvieron respuestas.
En tanto, el designado a ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovimos y Orué sí participaron de las reuniones de la comisión de Hacienda y Presupuesto y Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo donde defendieron la iniciativa parlamentaria.
El proyecto de ley cuenta con un dictamen a favor y otro por el rechazo de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, al igual que de la Comisión e Cuentas y Control, y dictamen favorable la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
De acuerdo al proyecto la unificación de la SET y Aduanas sería para mejorar la eficiencia de la recaudación de tributos.
LA CIFRA
400 millones de dólares más de recaudación anual se tendría con la fusión de Aduanas y SET, según estiman los técnicos.