Internacionales | 1 ago 2023
Formación digital y empleo de jóvenes
Formación digital es clave para enfrentar desafío del empleo juvenil en América Latina y el Caribe
El desarrollo de una formación profesional orientada a mejorar las competencias digitales de mujeres y hombres jóvenes en América Latina y el Caribe es clave para enfrentar un mercado laboral donde las personas entre 15 y 24 años enfrentan alta desocupación e informalidad.
Por: Agencia Inncontext
Formación digital es clave para enfrentar desafío del empleo juvenil en América Latina y el Caribe
El desarrollo de una formación profesional orientada a mejorar las competencias digitales de mujeres y hombres jóvenes en América Latina y el Caribe es clave para enfrentar un mercado laboral donde las personas entre 15 y 24 años enfrentan alta desocupación e informalidad. Esta conclusión puede verse en el informe Juventudes vulnerables, competencias digitales y formación profesional en América Latina , de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional – CINTERFOR de la OIT.
“El desafío tiene que ver con ayudar en la inserción laboral de la juventud, y al mismo tiempo para evitar que se consoliden brechas digitales, para ello las políticas públicas son la principal herramienta”, dijo Claudia Coenjaerts, Directora Regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe.
“Hay retos importantes para la formación de competencias digitales, que van desde entregar la capacitación adecuada que están demandando los mercados laborales, hasta lograr una incorporación exitosa de jóvenes que tienen menos posibilidades de acceder a nuevas infraestructuras y tecnologías”, agregó Coenjaerts.
La Directora Regional de OIT dijo que “el empleo juvenil es uno de los desafíos laborales más apremiantes que enfrentan los países de América Latina y el Caribe”. La tasa regional de desocupación juvenil de 15 por ciento triplica la tasa general y duplica la de los adultos, mientras que seis de cada 10 jóvenes que si tienen ocupación, la ejercen en condiciones de informalidad.
El estudio se basó en la experiencia de seis instituciones de formación profesional de la red OIT/CINTERFOR en América Latina y el Caribe, y formuló ocho recomendaciones y 21 medidas específicas para superar los desafíos de atraer, acceder y retener a los jóvenes vulnerables en la formación profesional en competencias digitales, y mejorar las capacidades de las instituciones de formación profesional.
Leer el informe acá.
Para consultas sobre este tema contactar a:
[email protected]