

Por: Óscar Cáceres.
Ni Margarita pensaba ser religiosa ni el pa'i Farré sacerdote. Literalmente dijeron. Nadie imaginó. Solo a ellos se les antojó decir. Solo querían estar con los campesinos, con los desheredados de la tierra, con los oprimidos. Y el uno llevó a lo otro. Los caminos de la tierra los llevó a la vida consagrada. Ahora siguen siendo campesino y campesina.
Fue una de las tantas VIVENCIAS rescatadas por Margarita Duran durante la presentación de su libro "Ligas Agrarias Cristiana. VIVENCIAS", anoche en el Salón Azul del Colegio Cristo Rey.
El libro fue publicado por SERVILIBRO y en él se encuentran relatos de mucho miedo y coraje en un tiempo oscuro y tirano.
Margarita recordó a todos y todas
quienes se atrevieron a vivir el Evangelio de Jesús con los más pobres. En el salón se encontraban algunos, algunas o sus familiares y amigos pues por la extrema presión de la vida ya pasaron a ocupar otras tierras, como los campesinos.
Con el acto se recordó a Luis Farré, presente, y otros que apoyaron el inicio de esta experiencia llamada ligas agrarias en nuestro país.
El padre Luis Farre recordó en el acto que no pensaba ser sacerdote, sólo quería estar con los trabajadores. No fue su meta formar parte del clero, pero fue conducido hacia aquí para servir.
VIVENCIAS contiene historias que pintan nuestra sociedad de aquellos años y la actual, pues las desigualdades siguen.
Sin embargo, con este libro, Margarita Duran siembra un desafío a las nuevas generaciones y las venideras a retomar aquellas experiencias, renovarlas, adaptarlas, pero que transformen la vida de nuestro pueblo.
Texto: Óscar Cáceres