viernes 05 de julio de 2024 - Edición Nº2039

Internacionales | 18 ago 2023

Mercado de trabajo para los jóvenes.

El periodo de crisis ha remitido a muchos niveles, pero los mercados de trabajo de los jóvenes aún no se han recuperado

En 2022 -últimos datos disponibles-, los jóvenes de 15 a 24 años representaban alrededor del 21% de la población total en edad de trabajar. Sin embargo, constituían menos del 13% del total de personas empleadas.


Por: Agencia InnContext.

Mercados de trabajo para los jóvenes 

En 2022 -últimos datos  disponibles-, los jóvenes de 15 a 24 años representaban alrededor del 21% de la población total en edad de trabajar. Sin embargo, constituían menos del 13% del total de personas empleadas. Las cifras de desempleo son aún más crudas. El 33% del total de desempleados eran jóvenes.

Los jóvenes también tienen más probabilidades de ocupar "malos" puestos de trabajo. Por ejemplo, tienen el doble de probabilidades que los trabajadores adultos de vivir en la pobreza extrema, es decir, con menos de 1,90 dólares al día en términos de paridad del poder adquisitivo (PPA)* .

También tienen muchas más probabilidades de tener un empleo informal, con escasa o nula protección social. Según los últimos datos disponibles  sobre jóvenes con empleo informal, la tasa de informalidad juvenil era del 78% en 2021, frente al 58% de los adultos.

Además, en tiempos de crisis, los jóvenes sufren de manera desproporcionada y se recuperan más lentamente que otros grupos de edad. Se pudo ver durante la crisis de COVID-19 y se sigue viendo durante la actual "policrisis", es decir, los múltiples desafíos a los que se enfrenta el mundo, como el cambio climático, los conflictos y la elevada inflación a escala mundial.

Un reciente informe de la OIT se preguntaba: ¿Se ha recuperado el empleo juvenil?  En él se concluía que el periodo de crisis ha remitido a muchos niveles, pero que los mercados de trabajo de los jóvenes aún no se han recuperado del todo. Esto es especialmente cierto en las economías de ingresos bajos y medios, sobre todo en los Estados Árabes, Asia Oriental, África Subsahariana y Asia Meridional.

En 2022, a nivel mundial, casi una cuarta parte de los jóvenes del mundo no estudiaban, trabajaban ni recibían formación. Esto supone más de medio punto porcentual por encima del nivel anterior al COVID-19, y equivale a unos 289 millones de jóvenes.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias