lunes 08 de julio de 2024 - Edición Nº2042

Medio Ambiente | 28 nov 2023

Defendiendo los Bosques y el agua.

Ecuador; Yuturi Warmi defiende el bosque de los ataques de las empresas mineras en Napo

Desde febrero de 2020 están activos el colectivo Napo Resiste, que trabaja para crear conciencia entre la población de la zona, y Napo Amalavida que monitorea las actividades extractivas poniendo a disposición diversas habilidades y profesionales (arquitectos, científicos, abogados, comunicadores, etc.). El objetivo de las organizaciones es promover acciones que respeten los derechos humanos y la naturaleza, contribuyan al buen vivir, concienticen a la comunidad, denuncien las actividades ilegales y legales de las minas.


Por: Davoli Chiara, De Rosa Francesca, Natella Lorenzo. Fuente: Agencia Pressenza.

Jóvenes defensores del agua, los ríos y la vida. (Imagen de Chiara Davoli)

Avanzando hacia el este desde Quito se llega a Tena, puerta de entrada a la Amazonía ecuatoriana, por donde pasa el río Napo, afluente del río Amazonas.

En este territorio se han otorgado más de 160 concesiones mineras, equivalentes a más de 30 mil hectáreas; la mayoría están en manos de TerraEarth Resources, una empresa ecuatoriana con capital chino. En respuesta a la violación de los derechos de la naturaleza, diversos colectivos ecologistas y organizaciones de pueblos indígenas luchan por la defensa de la tierra y del río y contra la contaminación ambiental provocada por actividades extractivistas.

Desde febrero de 2020 están activos el colectivo Napo Resiste, que trabaja para crear conciencia entre la población de la zona, y Napo Amalavida que monitorea las actividades extractivas poniendo a disposición diversas habilidades y profesionales (arquitectos, científicos, abogados, comunicadores, etc.). El objetivo de las organizaciones es promover acciones que respeten los derechos humanos y la naturaleza, contribuyan al buen vivir, concienticen a la comunidad, denuncien las actividades ilegales y legales de las minas. Además, subrayan que incluso las empresas que han obtenido la concesión son ilegales porque no respetan requisitos importantes, como no utilizar agua de río y cumplir el artículo 57 de la Constitución que establece la consulta previa, libre e informada.

Aquí está activa la primera «guardia indígena femenina», formada exclusivamente por 35 mujeres pertenecientes a la comunidad kichwa, que defienden el bosque de los ataques de las empresas mineras. Los defensores se llaman Yuturi Warmi, nombre inspirado en un tipo de hormiga (“conga” o “yuturi”) que es de gran tamaño y ataca cuando se siente amenazada en su entorno.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias