martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Cultura | 18 jun 2024

La primera mujer en volar hacia las estrellas

Valentina Tereshkova, la primera mujer en volar hacia las estrellas

El nombre de Yuri Gagarin es conocido mundialmente por ser el primer ser humano en orbitar la Tierra. Su vuelo histórico tuvo lugar el 12 de abril de 1961 a bordo de la nave espacial Vostok 1. Algo menos conocida para muchos, sin embargo, es la figura de Valentina Tereshkova, cosmonauta soviética que se convirtió en la primera mujer en el espacio, quien alcanzó esta hazaña histórica un 16 de junio de 1963 a bordo de la nave espacial Vostok 6.


Por: Agencia Pressenza.

(Imagen de Post of the Soviet Union (“Lesegri”)., Public domain, via Wikimedia Commons)

El nombre de Yuri Gagarin es conocido mundialmente por ser el primer ser humano en orbitar la Tierra. Su vuelo histórico tuvo lugar el 12 de abril de 1961 a bordo de la nave espacial Vostok 1.

Algo menos conocida para muchos, sin embargo, es la figura de Valentina Tereshkova, cosmonauta soviética que se convirtió en la primera mujer en el espacio, quien alcanzó esta hazaña histórica un 16 de junio de 1963 a bordo de la nave espacial Vostok 6.

Valentina tenía 26 años en ese momento y su misión duró casi tres días, durante los cuales orbitó la Tierra 48 veces.

Tereshkova nació un 6 de marzo de 1937 en Bolshoye Máslennikovo, Unión Soviética (ahora Rusia). Después de esta misión, Valentina Tereshkova siguió siendo una figura destacada en la cosmonáutica y en la política soviética. Fue miembro del Parlamento de la Unión Soviética y del Partido Comunista. Su logro como la primera mujer en el espacio la convirtió en un símbolo de los éxitos espaciales de la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Valentina Vladímirovna Tereshkova fue además la primera civil en volar al espacio, siendo incorporada solo de manera honoraria a la Fuerza Aérea Soviética.

Antes de convertirse en cosmonauta, Tereshkova trabajaba en una fábrica textil y también era una paracaidista aficionada. Fue seleccionada para el programa espacial soviético debido a su habilidad como paracaidista y su compromiso con el Partido Comunista.

Tras su misión espacial, Tereshkova se participó activamente en la política y la diplomacia. Se convirtió en una figura prominente ocupando varios cargos políticos y representando al país en múltiples eventos internacionales.

A lo largo de su vida, Tereshkova ha sido condecorada con numerosos premios y reconocimientos tanto en la Unión Soviética como en Rusia. Su nombre y su logro como la primera mujer en el espacio continúan siendo celebrados en la historia de la exploración espacial y en la lucha por la igualdad de género.

Más recientemente, a sus 76 años, se ofreció para viajar a Marte si le daban la oportunidad. ​ En la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, corrió con la bandera olímpica

Valentina Tereshkova no solo marcó un hito significativo en la carrera espacial, sino que también inspiró a muchas mujeres y hombres a seguir sus sueños y explorar nuevos límites en el espacio y más allá.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias