martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Medio Ambiente | 28 jun 2024

Territorios Indígenas en Disputa.

Monitoreo territorial indígena

Las presiones y amenazas sobre los territorios indígenas han convertido estos espacios de vida colectiva en territorios en disputa.


Por: Bolivia - IWGIA

Encuentro de Monitores Indígenas de Tierras Bajas 2023 (Imagen de CEJIS)

Una herramienta para ejercer los derechos colectivos

Las presiones y amenazas sobre los territorios indígenas han convertido estos espacios de vida colectiva en territorios en disputa. La consolidación del extractivismo como único modelo para el cumplimiento de los planes estatales, a nivel nacional y regional, coacciona a las comunidades étnicas, especialmente a las asentadas en las regiones del Oriente, Chaco y Amazonía, llevándolas al extremo del etnocidio. Frente a este escenario, las comunidades y organizaciones territoriales han tejido acciones y estrategias colectivas para el control del territorio.

Entre estas herramientas destaca el Monitoreo Territorial Indígena (MTI), una iniciativa promovida por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) que busca fortalecer las capacidades orgánicas y técnicas en la apropiación, vigilancia y defensa de los territorios indígenas. De esta manera, el MTI se consolidó como instrumento que busca contribuir al autogobierno indígena, a la pervivencia de los sistemas de vida de las comunidades y a su libre determinación. Esta publicación es un esfuerzo por sistematizar esa experiencia en el acompañamiento a comunidades, territorios y organizaciones indígenas.

Descargar la publicación

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias