domingo 06 de octubre de 2024 - Edición Nº2132

Cultura | 26 sep 2024

Esculturas a partir de Chatarras.

El ciervo que renació de las chatarras de cazadores furtivos

El escultor Raúl Ortigoza, oriundo de Ypacaraí, fue el encargado de transformar en arte chatarras incautadas a cazadores furtivos. Una de sus más recientes obras, el Ciervo del Pantano, recibe a los visitantes de la Reserva Biológica de Mbaracayú, ubicada en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú.


Por: Redacción Central.

Raúl Ortigoza El escultor; oriundo de Ypacaraí

Este artista está revolucionando la forma de ver la chatarra. Raúl Ortigoza encontró su musa en los desechos industriales, transformando todo tipo de piezas de metal en impresionantes obras de arte. Su taller, repleto de herramientas, soldaduras y fragmentos de hierro, se convirtió en un auténtico santuario de creatividad.

El artista comentó que su interés por el reciclaje y la reutilización de materiales lo aprendió a través de videos en internet. “Siempre me fascinó cómo algo que otros consideran basura puede cobrar vida de una manera totalmente nueva y durante dos años fui mirando videos en YouTube para aprender”, comentó.

Con un estilo único, combina técnica y emoción, creando esculturas que no solo son visualmente impactantes, sino que también cuentan historias.

OBRA DE CHATARRA.jpg

 

La obra el Ciervo del Pantano se realizó con más de tres toneladas de chatarra incautada por Itaipú.

Un ciervo de hierro

La obra el Ciervo del Pantano fue creada con unas tres toneladas de chatarras. Al recibir esos hierros viejos se inspiró y empezó a moldear al animal que se encuentra en el Paseo de las Esculturas y se observa al terminar el recorrido del Sendero Esperanza del Refugio Biológico Mbaracayú, donde también se exhiben otros animales del mismo material como un tatú, (armadillo), una víbora y un loro (gua’a), todos de grandes dimensiones.

“Me proporcionaron todos los materiales para el trabajo. Siempre yo busco, pero en este caso ellos me proveyeron todo lo incautado de los cazadores furtivos, de los pescadores, de las trampas, utensilios, más de 10 motos, 4 lanchas, armas, un sinfín de cosas que enviaron”, comenzó relatando el artista.

En su proceso creativo, lo más llamativo fue el material proporcionado para el efecto. “Me llega el material en tres camiones tumba y me dicen que de eso tengo que realizar la obra que salió. Es interesante el trabajo final. Estoy contento con el resultado” explicó.

Este no es el primer trabajo que realiza para Itaipú, ya que anteriormente hizo un tirika gigante, además de un gua’a, que en este caso representa a la ecología. “De los residuos industriales que contaminan se procesaron los hierros para utilizar los elementos para la escultura y representar algo satisfactorio”, remarcó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias