

Por: Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/
Fiscal Guillermo Sanabria.
El fiscal Guillermo Sanabria renunció a su cargo está mañana, un día antes del plazo que tenía para acusar al expresidente Mario Abdo Benítez y funcionarios de su gobierno por supuesta revelación de información sensible para perjudicar a Horacio Cartes. El agente renunciante había resistido presiones para presentar una acusación sin argumentos y otros fiscales ya pidieron la intervención.
Ahora el desafuero de Abdo podría volver a reflotarse, luego de que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, le bajara el precio a la decisión de Sanabria. El agente a cargo del caso de Marito abandonó el Ministerio Público y apenas minutos después César Sosa y Elba Cáceres, parte del equipo fiscal, solicitaron permiso para firmar en la causa.
Mañana martes se debe presentar un requerimiento, que podría ser la acusación (elevar la causa a juicio oral), el sobreseimiento provisional o el sobreseimiento definitivo. El pedido de intervención de los fiscales Sosa y Cáceres sorprende porque en realidad era otro el agente que interinaba a Sanabria en la investigación.
Emiliano Rolón.
Gentileza
El ahora exfiscal es el cuarto titular que abandona la causa. Antes que él estuvieron Fabiola Molas, que asumió como adjunta, Osmar Segovia, removido al departamento de Paraguarí y, anteriormente, Aldo Cantero. La investigación abierta contra Abdo, el diputado Mauricio Espínola, los ex ministros Arnaldo Giuzzio, René Fernández y Carlos Arregui, y los exfuncionarios de la Seprelad Carmen Pereira y Guillermo Preda, entre otros, es fruto de una denuncia de Cartes, quien se considera a sí mismo víctima de las sanciones estadounidenses por la filtración de información confidencial.
La denuncia presentada por el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, señala que el gobierno de Abdo envió información privada y tergiversada a Washington para prohibirle el acceso a Cartes. Además, la OFAC, dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a las empresas del líder de la ANR en EEUU, le impuso restricciones para que deje de realizar operaciones económicas, aunque más tarde fueron recrudecidas tras advertir que Tabesa había enviado dinero al exmandatario.
Buscarán a un sicario para acusar a los investigados
El primer titular de la investigación fue un fiscal desginado a medida, como quedó en evidencia al poco tiempo de conocerse la imputación a Marito y parte de su equipo. Cantero mantuvo conversaciones con Ovelar y, según los chats filtrados, coordinaban diligencias para librar las imputaciones futuras. Otro agente que estuvo involucrado fue Giovanni Grisseti: ambos terminaron siendo removidos del caso por Rolón.
Uno de los abogados que ejerce la defensa -en este caso de Carmen Pereira-, Jorge Rolón Luna dijo a LPO que los rumores sobre presiones a Sanabria eran conocidos. "Buscarán a un sicario para acusar a los investigados", añadió Rolón Luna. Esta serie de hechos también dejan mal parado al fiscal general, quien minimizó la salida de Sanabria y argumentó desconocer que existieran presiones para que otros agentes agarren la titularidad de la investigación.
Con estos hechos, es probable que el martes Cáceres y Sosa soliciten elevar la causa a juicio oral y en el Congreso se insista con sacarles la inmunidad parlamentaria a Espínola y a Abdo, senador vitalicio tras dejar la presidencia en agosto de 2023.