lunes 16 de junio de 2025 - Edición Nº2385

Internacionales | 15 may 2025

Panorama Electora en Bolivia.

Andrónico Rodríguez apuesta a ser la pieza de unidad entre Evo y Arce

El presidente del Senado y candidato respondió al presidente, con críticas a la disputa interna.


Por: Redacción Central.

Andrónico Rodríguez. Foto: Mariano Martino

El presidente del Senado y candidato a las elecciones de Bolivia, Andrónico Rodríguez, se refirió al reto lanzado por el presidente, Luis Arce, para liderar un proyecto de unidad en torno al Movimiento al Socialismo (MAS), si bien no ahorró críticas hacia las pugnas internas dentro del oficialismo.

«Reafirmamos nuestro compromiso con una unidad verdadera y transparente, construida de cara al pueblo y no mediante pactos oscuros o acuerdos a espaldas del pueblo. Hoy es necesario un cambio radical», comenzó Rodríguez en una serie de mensajes a través de su cuenta en la red social X.

Rodríguez lamentó que «las movilizaciones a favor y en contra han erosionado la credibilidad orgánica, política e institucional«, llevando al país a «una profunda crisis económica».

Asimismo, criticó «las extralimitaciones, el abuso del poder, los casos de corrupción, los hermanos campesinos encarcelados», así como «las acusaciones y ataques incesantes», o «la división de organizaciones sociales» como causas de este debilitamiento de las fuerzas del MAS, después de 20 años de gobierno en Bolivia.

«Frente a este contexto, mantendremos firme nuestra consecuencia y coherencia política, haciendo un llamado sincero a la unidad del bloque nacional popular, apelando principalmente a nuestras organizaciones y sectores sociales, antes que a una dirigencia política que ha perdido conexión con las bases», dijo.

Rodríguez recoge así el guante lanzado horas antes por Arce, quien anunció su renuncia a presentarse a las elecciones convocadas el 17 de agosto, marcadas por la lucha fratricida dentro del MAS, después de la expulsión del expresidente Evo Morales, quien por ahora no renuncia a la carrera presidencial.

En cambio, el expresidente rechazó la propuesta y ha subrayó que «solo el pueblo» puede pedirle tal cosa y puso en valor sus años al frente del país. «Ya demostramos que sabemos gobernar garantizando la estabilidad y crecimiento económico. Con nosotros nunca faltó combustible ni dólares», dijo en sus redes.

«No tenemos ambiciones personales. Vamos a obedecer el mandato del pueblo para salvar, otra vez, Bolivia. Nunca renunciaremos a nuestra conciencia revolucionaria. Con la fuerza del pueblo seguimos de pie«, sentenció.

Morales también llamó «a los hermanos y hermanas que se alejaron», para que vuelvan «a la cuna de la verdadera revolución» y juntos ganar estas elecciones. «Reconstruyamos la patria destruida», ha apelado.

Hace unos días, Rodríguez, de 36 años, anunció su candidatura, desmarcándose así de ambas corrientes. Originalmente considerado el «heredero» político de Evo, fue distanciándose de forma paulatina a medida que crecían las voces que apostaban por su candidatura.

Emergió como una importante figura dentro del oficialismo tras el vacío de poder causado por la crisis política de 2019, que derivó en el golpe contra Evo y la autoproclamación como presidenta de una Jeanine Áñez, condenada a diez años de prisión por delitos de golpe de Estado y rebelión.

Europa Press

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias