sábado 21 de junio de 2025 - Edición Nº2390

Internacionales | 30 may 2025

La causa de la que no se habla

La verdadera razón por la que Donald Trump es el político favorito de Estados Unidos

Rara vez se habla de la verdadera razón subyacente por la que Donald Trump ha sido el político favorito de Estados Unidos durante los últimos 10 años. Hay una razón que no se menciona mucho, pero llegaremos a eso en un momento.


Por: Mark Lesseraux. Fuente: Agencia Pressenza.

(Imagen de Wortulo with you.com / Wikipedia)

La causa de la que no se habla
Rara vez se habla de la verdadera razón subyacente por la que Donald Trump ha sido el político favorito de Estados Unidos durante los últimos 10 años. Hay una razón que no se menciona mucho, pero llegaremos a eso en un momento.

Los neoconservadores, gente como Victoria Nuland, Lindsey Graham, Antony Blinken, Marco Rubio, John Bolton, Joe Biden, Paul Wolfowitz, Keith Kellogg, Jake Sullivan, Donald Rumsfeld, Madeliene Albright, Mike Waltz, George Bush hijo, Bill Kristol, Hillary Clinton, Dick y Liz Cheney, etc., se apoderaron de la política estadounidense del siglo XXI durante los años de Bush hijo. En un artículo anterior de Pressenza escribí extensamente sobre la historia del neoconservadurismo, su misión y cómo comenzó como un movimiento republicano que se extendió y finalmente engulló también al partido demócrata. Si tienes alguna pregunta sobre los detalles más sutiles del pasado y/o del presente del movimiento neoconservador te sugiero que eches un vistazo a este escrito: https://www.pressenza.com/2024/08/noble-lies-how-the-neocons-hijacked-us-politics-and-subsequently-altered-americas-trajectory/

Siete guerras en Medio Oriente en cinco años
En el transcurso de los últimos 24 años, los neoconservadores que dirigen la política exterior estadounidense han sido responsables de docenas de invasiones ilegales, guerras, guerras por poderes y operaciones de cambio de régimen que han matado a millones de civiles en todo el mundo(1). La cantidad de destrucción global y muerte generada por el movimiento neoconservador en el transcurso de las últimas dos décadas y media no tiene precedentes en la historia de Estados Unidos.

La locura que estamos viviendo ahora en 2025 es el resultado de un plan neoconservador anunciado abiertamente en 2003 que tenía como objetivo generar «Siete guerras en Medio Oriente  en cinco años», siendo la guerra final una guerra con Irán.(2a),(2b) De hecho, mientras lees estas palabras los neoconservadores en Washington están haciendo todo lo posible para que estalle una guerra con Irán y que el conflicto en Ucrania no se detenga hasta que cada cuerpo ucraniano reclutado sea forzado a entrar en una batalla que ahora se sabe que es imposible que Ucrania gane. (2c),(3a),(3b),(3c) Los neoconservadores son también las personas que han apoyado más firmemente el armamento y la financiación de la masacre genocida de Israel en Gaza.(3d),(3e) También fueron las personas que dieron a Benjamin Netanyahu 57 ovaciones de pie mientras les ladraba órdenes en Washington hace un año.(4)

Los objetivos centrales de los neoconservadores
En su mayor parte, los neoconservadores han sido bastante abiertos a lo largo de los años sobre sus métodos doctrinarios y sus intenciones. Los neoconservadores creen que Estados Unidos e Israel son moralmente superiores y que, por lo tanto, tienen la tarea de erradicar todo posible mal en el mundo. En realidad, los neoconservadores más adoctrinados dicen estas cosas abiertamente en prensa y cine(5). Su misión es y ha sido extender la democracia neoliberal a todos los rincones del mundo por cualquier medio necesario. Incluso si ello implica derrocar violentamente a gobiernos elegidos democráticamente e instalar dictadores o insertar sus propias opciones preferidas de líderes elegidos «democráticamente» para hacerlo.(6)

Otro proyecto neoconservador fundamental, que se remonta a las falsas afirmaciones de Donald Rumsfeld sobre la existencia de una flota inexistente de submarinos rusos a mediados de la década de 1970, ha sido exagerar y proliferar la idea de una amenaza rusa inminente. (7) Aunque este proyecto disminuyó un poco a principios de la década de 1990 tras el final de la Guerra Fría, se reavivó de nuevo en las décadas de 2000 y 2010 por personas como Paul Wolfowitz (republicano), Hillary Clinton (demócrata), John McCain (republicano) y Victoria Nuland (demócrata), que en ese momento era republicana.(8a),(8b) Al demonizar constantemente y con bastante frecuencia falsamente a Rusia, Estados Unidos generó la apariencia de una necesidad de ampliar la OTAN hacia el este. De hecho, en el siglo XXI Estados Unidos avanzó hasta la frontera rusa, añadiendo la friolera de 14 naciones a su lista en sólo dos décadas.

Ahora está ampliamente aceptado que la ruptura de la promesa de EE.UU. y la OTAN de nunca mover la OTAN hacia el este si el Muro de Berlín caía, fue uno de los factores clave que estimularon la «Operación Militar Especial» de Rusia en febrero de 2022. (9) La idea aquí no es justificar la invasión rusa de Ucrania, sino afirmar el hecho de que los neoconservadores estadounidenses obviamente se han burlado, degradado y mentido sobre Rusia en el transcurso de al menos los últimos 15 años, sabiendo todo el tiempo que Rusia consideraba este menosprecio perpetuo y la invasión de la OTAN como una amenaza existencial. (10) Estas provocaciones constantes e imprevistas del establishment neoconservador estadounidense de la OTAN han puesto en tremendo peligro las vidas de las poblaciones de varios países de Europa del Este sin otra razón real que la de la expansión hegemónica estadounidense.(11a) En el caso de Ucrania, las provocaciones estadounidenses han provocado la muerte innecesaria de más de un millón de soldados ucranianos.(11b)

Los negocios de EE.UU. antes y después de 2001
Aquellos de ustedes que sean lo suficientemente mayores sólo necesitan reflexionar sobre lo que era habitual en EEUU antes de 2001 y lo que fue habitual en EEUU después de 2001 para ver que EEUU se ha transformado en un centro de guerra perpetua y de venta de armas en el transcurso de los últimos 25 años. Esta es la realidad que estos temerarios ideólogos neoconservadores han construido con su inclinación por el derramamiento perpetuo de sangre y su falta de consideración por el proceso democrático real, que está destinado a servir al público y no a un puñado de donantes exorbitantemente ricos fabricantes de armas y al lobby israelí(12).

Sería difícil negar, al menos desde 2010, cuando se aprobó la ley Citizens United, que el proceso democrático estadounidense ha sido secuestrado por un puñado de oligarcas que ahora pueden comprar los ajustes políticos que desean ver. Esta es la razón por la que la riqueza aparentemente ilimitada del lobby israelí y de las corporaciones que están representadas políticamente por políticos neoconservadores de ambos partidos dicta ahora la composición de los candidatos en las votaciones electorales estadounidenses(13).

La mayoría del público estadounidense lo sabe
Por lo que he observado, la mayoría del público estadounidense sabe que Estados Unidos está bastante enfermo como cultura y que probablemente no sobrevivirá mucho más tiempo en su forma actual. Puede que no lo expresen de la forma en que yo lo hago aquí, pero en el fondo no se dejan engañar por la guerra perpetua y el espectáculo de venta de armas que han estado soportando durante las últimas dos décadas. Esta es la verdadera razón por la que, para bien o para mal, Donald Trump sigue ganando en las elecciones contra los políticos de carrera. Sigue ganando porque los estadounidenses saben que sus necesidades no van a estar representadas por políticos demócratas y republicanos propiedad de donantes que ascienden en su carrera adulando y cumpliendo las órdenes de los oligarcas neoconservadores(14).

Los estadounidenses se han desilusionado tanto con la desdemocratización del sistema político estadounidense y las guerras perpetuas a lo largo de las últimas dos o tres décadas que prefieren lanzarse con alguien como Trump, que al menos parece ser su propia persona, que con políticos que mienten en nombre de sus donantes. Al menos las mentiras de Trump son suyas, o eso ha parecido hasta hace muy poco.

Hace treinta años no se daban las condiciones para que alguien como Donald Trump pudiera ganar dos elecciones presidenciales. De hecho, las condiciones no se daban hasta que en la década de 2010 se produjo la plena toma de poder neoconservadora de ambos partidos políticos (tras el crack económico de 2008), que hizo posible lo que antes era inconcebible.
El problema es que la mayoría de los estadounidenses todavía no ven lo ideológicamente conectados que están ahora los dos partidos políticos cuando se trata de política exterior. Todavía no ven el vínculo neoconservador entre gente como Hillary Clinton y Joe Biden y gente como John Bolton o incluso Lindsey Graham, que están, los cuatro, exactamente en la misma página en lo que se refiere a su historial de voto sobre la guerra y el gasto militar en el siglo XXI.(15)

Diferenciar entre causas y síntomas, entre ideólogos y demagogos
Este artículo no se escribió para hablar de Donald Trump. Este artículo se escribió para arrojar luz sobre la verdadera causa de la inmensa angustia interna y la ridícula extralimitación hegemónica y la violencia que se han convertido en el modus operandi de Estados Unidos. Los neoconservadores han generado niveles sin precedentes de muerte y destrucción durante las últimas dos décadas y media. Sin embargo, llegará un día en que los neoconservadores, que hasta ahora han controlado la política y la política exterior de Estados Unidos en el siglo XXI, serán considerados como terroristas obsesionados con la guerra. Serán vistos al mismo nivel que el actual gobierno de Netanyahu y, si se salen con la suya en Oriente Medio este año, como el Tercer Reich, cuando la historia acabe por descifrarlo todo.

Es absolutamente esencial que este movimiento e ideología neoconservadores, ahora bipartidistas, que tanto daño han hecho en el transcurso de los últimos 25 años, sean reconocidos como la causa central del rápido declive de Estados Unidos en el siglo XXI. Hasta que esto ocurra, hasta que esta ideología centrada en la guerra y sus proveedores sean expulsados del poder, seguiremos dando vueltas en círculos, a merced de un equilibrio oscilante entre ideólogos y oligarcas obsesionados con la guerra y demagogos carismáticos de la cultura pop.

CITAS

1-https://londonspeakerbureau.com/jeffrey-sachs-fatal-expanse-american-imperialism/ 

2a-https://www.commondreams.org/opinion/brics-summit-2024 

2b-https://www.youtube.com/watch?v=6NNEkcfxxHU&t=11s 

2c-https://www.youtube.com/watch?v=W2kftU8u3OI 

3a-https://www.youtube.com/watch?v=18nE5j9F3tU 

3b-https://www.aaronmate.net/p/the-us-consensus-fight-russia-to

3c-https://time.com/6695261/ukraine-forever-war-danger/  

3d-https://www.santacruzsentinel.com/2024/03/25/guest-commentary-how-neoconservatism-and-the-path-to-genocide-converge/ 

3e-https://mondoweiss.net/2024/07/liberal-zionists-answer-the-gaza-genocide-by-appealing-for-nuance/ 

3f-https://www.youtube.com/watch?v=W2kftU8u3OI 

4-https://www.aa.com.tr/en/middle-east/netanyahu-receives-standing-ovation-from-us-lawmakers-despite-war-crimes-in-gaza/3285202 

5-https://www.youtube.com/watch?v=6NNEkcfxxHU&t=11s 

6-https://washdiplomat.com/academics-say-u-s-interventions-to-force-regime-change-often-fail/ 

7-https://www.nytimes.com/1976/02/02/archives/rumsfeld-policy-keyed-to-soviet.html 

8a-https://edition.cnn.com/2023/05/15/politics/john-durham-report-fbi-trump-released 

8b-https://www.npr.org/2021/11/12/1055030223/the-fbi-arrests-a-key-contributor-to-efforts-trying-to-link-trump-with-russia 

9-https://www.jeffsachs.org/newspaper-articles/nato-chief-admits-expansion-behind-russian-invasion 

10-https://indepthnews.net/why-nato-expansion-was-the-principal-cause-of-the-ukraine-war/ 

11a-https://www.youtube.com/watch?v=g5WYOv0Bk1w&t=7s 

11b-https://x.com/DougAMacgregor/status/1895308442656453059?lang=en 

12-https://www.e-ir.info/2014/06/14/the-neoconservative-influence-on-us-foreign-policy-and-the-2003-iraq-war/ 

13-https://www.wisdc.org/news/press-releases/146-press-release-2025/7694-citizens-united-15th-anniversary 

14-https://www.hks.harvard.edu/faculty-research/policycast/oligarchy-open-what-happens-now-us-forced-confront-its-plutocracy 

15-https://theintercept.com/2017/07/17/with-new-d-c-policy-group-dems-continue-to-rehabilitate-and-unify-with-bush-era-neocons/ 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias