

Por: Redacción Central.
La Embajada de Estados Unidos reconoció los esfuerzos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) tras el lanzamiento de una licitación para el otorgamiento de licencias para la prestación de servicios de telefonía móvil celular, como también de acceso a internet y transmisión de datos en la banda de frecuencias de 3.500 MHz.
“Reconocemos los esfuerzos del Mitic Paraguay por el lanzamiento de una licitación de espectro 5G que incorpora estándares tecnológicos de vanguardia para proteger la próxima red de telecomunicaciones de Paraguay”, expresaron desde la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.
Asimismo, señalaron que como parte de su compromiso con un futuro digital seguro y abierto, junto con la República de China-Taiwán, esperan colaborar con el Mitic en apoyo al componente de cooperación internacional en la expansión del acceso público a internet en Paraguay.
Entre tanto, el ministro del Mitic, Gustavo Villate, manifestó que en una era cuando la conectividad define el progreso, el Paraguay apuesta por estándares internacionales rigurosos en telecomunicaciones. “La excelencia técnica y la seguridad no son negociables”, dijo Villate.
Entre tanto, aseguró que al establecer criterios claros y transparentes, se fortalece la confianza del sector privado para invertir e innovar, garantizando que cada paraguayo acceda a servicios de clase mundial. “La soberanía digital se construye con infraestructura robusta y reglas precisas”.
La licitación fue lanzada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con apoyo del Mitic, y señala que la banda 5G tendría un buen equilibrio entre cobertura y capacidad, lo que la hace ideal para ofrecer velocidades más altas y menor latencia en comparación con tecnologías anteriores como el 4G.
El ministro Gustavo Villate es cuestionado tanto por el sector de la oposición como por expertos en seguridad, debido a que bajo su gestión se han registrados ataques de ciberseguridad sin precedentes a instituciones públicas, exponiendo datos de la ciudadanía en general.
Sin embargo, el propio Villate aseguró ante el Congreso que su gestión es “excelente”, a pesar de haber sido convocado por la crisis en materia de ciberseguridad y debido a que la mayoría de los sitios webs de las instituciones públicas fueron hackeados, incluso hasta la cuenta de X del presidente de la República, Santiago Peña.