

Por: Redacción Central. Con Información de Sputnik, Xinhua y Europa Press
Donald Trump. Foto: Agencia Noticias Argentinas
El presidente estadounidense Donald Trump envió una carta al primer ministro canadiense, Mark Carney, en la que le informa que el gravamen se impondrá a partir del 1° de agosto.
«Como recordará, Estados Unidos impuso aranceles a Canadá para abordar la crisis del fentanilo en nuestro país, causada, en parte, por la incapacidad de Canadá para detener la entrada de la droga a nuestro país. En lugar de colaborar con Estados Unidos, Canadá respondió con sus propios aranceles», escribió el mandatario en la misiva.
El magnate republicano también advirtió que si el Gobierno canadiense decide imponer gravámenes a los bienes estadounidenses, impondrá un 35% extra de arancel.
«Además, debo mencionar que el flujo de fentanilo no es el único desafío que enfrentamos con Canadá, país que cuenta con numerosas políticas arancelarias y no arancelarias, así como barreras comerciales, lo que genera un déficit comercial insostenible con Estados Unidos. Canadá cobra aranceles extraordinarios a nuestras granjas lecheras —de hasta el 400%—, incluso suponiendo que nuestros productores lecheros tengan acceso a vender sus productos a la población canadiense», ahondó el mandatario.
El mandatario remató el texto asegurando que el arancel podría subir o bajar dependiendo de cómo se desenvuelve la relación entre ambas naciones.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Mark Carney, aseguró que seguirá defendiendo «firmemente» a trabajadores y empresas nacionales «mientras trabajamos hacia la fecha límite revisada del 1 de agosto».
Además, defendió que su Gobierno «ha realizado progresos vitales para detener el azote del fentanilo» en el continente en un mensaje en su cuenta de la red social X, reafirmando su compromiso con Washington «para salvar y proteger a las comunidades de ambos países».
Guerra comercial contra todos
Trump utilizó básicamente los mismos términos que los usados en las más de 20 cartas enviadas a líderes de otros países a principios de esta semana. Les advertía que no tomen represalias, los instaba a trasladar empresas a Estados Unidos y decía que las tarifas podrían ajustarse si cooperan.
Según un informe de NBC News, Trump afirmó que se impondrán aranceles generales del 15 al 20 por ciento a la mayoría de los socios comerciales.
«Simplemente diremos que todos los países restantes pagarán, ya sea el 20 o el 15 por ciento. Lo determinaremos ahora», declaró Trump a NBC News en una entrevista telefónica.
GS con información de Sputnik, Xinhua y Europa Press