

Por: Agencia Pressenza
(Imagen de presidencia.cl)
El Presidente Gabriel Boric, destacó la relevancia de la defensa de la democracia y el trabajo colaborativo en la reunión de alto nivel que sostuvo en el Palacio de La Moneda junto a los Presidentes de Brasil, Colombia, España y Uruguay.
Con propuestas concretas en materias como fortalecimiento de la democracia, desinformación, desigualdad y combate a la violencia, culminó la reunión de alto nivel Democracia Siempre, encabezada por el Presidente Gabriel Boric y que contó con la presencia del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Yamandú Orsi; y el Presidente de Colombia, Gustavo Petro.
La cumbre que se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda, partió con el recibimiento del Presidente Gabriel Boric a cada uno de los mandatarios invitados. Posteriormente, los jefes de Estado sostuvieron una reunión de trabajo, la cual culminó con una declaración conjunta, donde reafirmaron su “compromiso con la defensa de la democracia, el multilateralismo y el trabajo conjunto para abordar las causas profundas y estructurales que socavan nuestras instituciones democráticas, sus valores y legitimidad”.
Conclusiones de la reunión de alto nivel Democracia Siempre
Según destacó el Presidente Gabriel Boric, la reunión fue una importante instancia que permitió compartir experiencias, exponer desafíos y entregar propuestas concretas en temas como desinformación, democracia, desigualdad y combate a la violencia, entre otros.
“Queremos democracias vibrantes, democracias activas que defiendan los derechos sociales que a lo largo de tanto tiempo han sido conquistados por la gente, por el pueblo, que defiendan la equidad de género, que fomenten la participación ciudadana porque sin ciudadanía, sin sociedad, no hay democracia que respete de forma irrestricta los derechos humanos siempre y una democracia que garantice el bien común por sobre de los intereses particulares”, señaló el Presidente Gabriel Boric.
Respecto a la declaración conjunta de los mandatarios, se acordaron las siguientes iniciativas: