Zohran Mamdani se enfrenta a múltiples retos importantes en su intento por convertirse en alcalde de la ciudad de Nueva York. Aquí hay una lista de ellos. Habrá más en los próximos días. En mi opinión, el verdadero problema es que los grandes medios de comunicación, como el New York Times, la CNN, el New York Post y otros, crearán una avalancha de mentiras para socavar la candidatura de Zohran.
Por Dr. Partha Banerjee*
(1) La oposición de la comunidad empresarial y la clase dirigente: La agenda socialista democrática de Mamdani —como la congelación de los alquileres, el transporte público gratuito, las tiendas de comestibles gestionadas por la ciudad y el aumento de los impuestos a las personas con mayores ingresos y a las empresas— ha provocado una fuerte resistencia por parte de la poderosa comunidad empresarial y las figuras de la clase dirigente de esta ciudad, que temen que estas medidas puedan ahuyentar las inversiones y suponer una carga para los contribuyentes. Los principales intereses empresariales no se han unido detrás de un único rival, pero los grupos están movilizando importantes fondos para oponerse a él. En las próximas semanas, podrían encontrar a su candidato consensuado, y me temo que podría ser el locutor de radio de extrema derecha Curtis Sliwa. Wall Street, el lobby policial y los poderosos Bloomberg y Clinton no tendrían ningún problema en apoyar a un portavoz de la derecha radical, si lo consideran un posible triunfador.
(2) El escepticismo sobre la viabilidad de las políticas: Las propuestas antisistema de Mamdani son populares entre los votantes de clase trabajadora y los más jóvenes, pero son criticadas por ser costosas y potencialmente inviables sin el apoyo del Estado, especialmente porque líderes como la gobernadora Kathy Hochul se oponen a sus planes fiscales. Necesitaría la cooperación de Albany para promulgar partes importantes de su agenda. Eso podría suponer un serio desafío, ya que la legislatura estatal, salvo algunos líderes progresistas como Jessica González-Rojas, está profundamente arraigada en la política corporativa.
(3) Las debilidades demográficas: Le ha costado ganar apoyo entre los votantes afroamericanos y latinos, que siguen siendo grupos clave en la política de Nueva York. Los informes de los analistas sugieren que obtiene mejores resultados entre los votantes blancos más jóvenes, progresistas y acomodados, mientras que los grupos de base, como los votantes afroamericanos, respaldaron a su principal rival, Andrew Cuomo. Sin embargo, el lado positivo es que los votantes afroamericanos se dividirían entre Eric Adams y Cuomo, mientras que la base de Mamdani es sólida.
(4) Los prejuicios religiosos y étnicos y ataques a la seguridad nacional: Como musulmán del sur de Asia y defensor abierto de los derechos de los palestinos, Mamdani se enfrenta a campañas de desprestigio que afirman que es antiisraelí o que impondría la ley islámica, narrativas amplificadas con millones en publicidad negativa dirigida a su identidad y opiniones. Algunos bloques de votantes judíos y moderados siguen mostrándose recelosos debido a la controversia en torno a sus declaraciones pasadas sobre la política de Medio Oriente. Una vez más, los grandes medios de comunicación, que podrían haber disipado esta propaganda, han decidido deliberadamente guardar silencio o, lo que es peor, adoptar una postura anti-Zohran, al igual que hicieron con el resurgimiento popular de Bernie Sanders en 2016.
(5) El campo opositor fracturado: Los grupos republicanos, demócratas centristas e independientes se están uniendo para impedir que Mamdani gane, con figuras como Andrew Cuomo y Eric Adams (el alcalde en funciones que se presenta como independiente) atrayendo recursos y atención en un intento de negar a Mamdani la mayoría. Esto podría crear una dinámica impredecible en las elecciones generales de noviembre. La mayor fortaleza de Mamdani es su base de la generación joven, a la que dinamizó durante las primarias demócratas. Necesita esforzarse mucho para movilizarla.
(6) La inexperiencia política: Los críticos argumentan que la relativamente escasa trayectoria legislativa y la juventud de Mamdani le hacen estar poco preparado para gestionar las complejas realidades del gobierno de la ciudad de Nueva York, lo que alimenta aún más la oposición del establishment. Esta es una táctica que han utilizado contra otros políticos de nueva generación, como Barack Obama. Sin embargo, Obama demostró que todos estaban equivocados. Otra ventaja para Mamdani es el apoyo recién obtenido de grandes sindicatos como el 1199, el DC 37, el sindicato de enfermeras, etc. El Consejo Laboral de la Ciudad de Nueva York, organización que agrupa a todos los sindicatos de la AFL-CIO, también se ha pronunciado a su favor.
Zohran Mamdani se presenta a las elecciones generales como favorito en una ciudad profundamente demócrata, pero debe superar la resistencia arraigada del establishment, el escepticismo sobre sus planes, los ataques basados en su identidad, las debilidades demográficas y una oposición amplia y bien financiada, decidida a bloquear su campaña insurgente.
Apoyo a este político joven, honesto, brillante y progresista para que sea mi próximo alcalde.
*El Dr. Partha Banerjee es autor de Gandhi’s Killers India’s Rulers (RBE, Calcuta, 2020) y In the Belly of the Beast: Hindu Supremacist RSS and BJP of India (Ajanta Books International, Delhi, 1998). Banerjee obtuvo su doctorado en Biología por la Universidad del Sur de Illinois y su máster en Periodismo por la Universidad de Columbia. Vive en Brooklyn, Nueva York.