martes 05 de agosto de 2025 - Edición Nº2435

Internacionales | 4 ago 2025

¿Autocracia en El Salvador?

El FMLN acusa a Bukele de dar un golpe de Estado legislativo al aprobar la reelección indefinida

La oposición salvadoreña denunció la “ruptura del orden constitucional” luego de que el Congreso, controlado por el mandatario, aprobara la reelección indefinida que no está prevista en la Carta Magna.


Por: Redacción Central.

Nayib Bukele, Presidente del Salvador Foto: AFP

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) denunció que el gobierno de El Salvador consumó un golpe de Estado al aprobar en el Parlamento una reforma constitucional que habilita la reelección indefinida del presidente.

“Han consumado un golpe de Estado desde la Asamblea Legislativa y han aprobado, con desprecio y violación a la ley vigente, la reelección indefinida”, advirtió en conferencia de prensa el secretario general del FMLN, Manuel Flores, quien calificó la medida como una “ruptura del orden constitucional”.

Los opositores a Bukele

La reforma, impulsada y votada el jueves por el partido oficialista Nuevas Ideas —que responde al presidente Nayib Bukele—, fue aprobada con 57 votos y modifica de forma sustancial la Constitución de 1983. Entre otros puntos, extiende el mandato presidencial de cinco a seis años, elimina la segunda vuelta electoral y permite a Bukele presentarse nuevamente en 2027, con la posibilidad de permanecer en el poder hasta 2033.

Además, incluye una cláusula transitoria que recorta el mandato actual en dos años para unificar en una sola fecha las elecciones presidenciales, legislativas y municipales. Desde el FMLN señalaron que se trata de una maniobra para “eternizar a una sola persona en el poder” y advirtieron que las reformas son “ilegales e ilegítimas”, ya que la Constitución prohíbe expresamente la reelección presidencial inmediata e indefinida.

Ante este escenario, el FMLN anunció que iniciará una etapa de resistencia y convocó a movilizaciones pacíficas para denunciar el avance autoritario del oficialismo ante la comunidad internacional.

La oposición parlamentaria también expresó su rechazo. La diputada Marcela Villatoro, del partido de derecha ARENA, sostuvo que “hoy ha muerto la democracia en El Salvador” y cuestionó la forma en que se aprobó el paquete de reformas: “Fue sin consulta, de forma burda y cínica. Se quitaron las máscaras”.

Información de Europa Press

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias