

Por: Redacción Central.
Ariel García Furfano; Dueño del Laboratorio HLB Pharma.
El dueño del laboratorio que proveyó fentanilo contaminado a varios hospitales en Argentina, Que hasta ahora ya causó la muerte de más de 96 personas– explicó en una entrevista en qué momento decidió instalarse en Paraguay. También confirmó haberse reunido con Horacio Cartes.
El dueño de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo, Ariel García Furfaro, sostuvo que visitó al ex presidente de Paraguay Horacio Cartes para saludarlo y porque lo admiraba “porque cambió Paraguay”, confirmando así la foto que ya se había hecho pública.
García Furfaro también se reunió con la ex mandataria Cristina Kirchner y señaló durante una entrevista exclusiva a La Nación Argentina que había instalado un laboratorio en Argentina, pero otra persona, de nombre Marcelo Figueiras, le copió la planta, luego de pasarle el proveedor y quedarse con la vacuna contra el coronavirus Sputnik V.
“Se queda con la planta y a mí no me la dejan sacar, y tenía la planta en la zona franca y me salía una fortuna y no la podía sacar. Entonces me dice el dueño de la zona franca: '¿Por qué no te la llevás? Llevatela a Paraguay’. Y me la llevé a Paraguay. Y Paraguay, la verdad me duele en el alma, pero al lado de Argentina”, expresó, bastante exaltado.
Los investigadores en Argentina aún buscan determinar si en las dependencias de HLB Pharma o en la cadena de distribución hubo fallas en los procesos de producción de la sustancia que estaba contaminada con bacterias de Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia pickettii.
Un total de 53 personas fallecieron a causa del producto utilizado en hospitales públicos de Argentina y un total de 91 personas fueron infectadas por las bacterias.
El legislador Gustavo Leite, ahora embajador ante Estados Unidos, figuraba como socio de Juno SA, una empresa que recibía a consignación equipos y maquinarias de la firma Alfarma SRL, que en realidad sería de HLB Pharma.
Leite admitió que fue asesor de Juno, pero renunció antes de asumir como senador, por lo que estuvo apartado de la empresa cuando se dieron los hechos de fentanilo.
Ariel García Furfaro, cara visible de los laboratorios, registra más de 30 viajes a Paraguay desde el 2013 y que un tercio de ellos se realizaron en el último año y medio.
Al parecer, la construcción de la fábrica en Paraguay se paró por el caso del fentanilo contaminado.
“Es una fábrica de productos biológicos. Estaba casi terminada, pero se paró con el escándalo del fentanilo”, dijo una fuente que conoce la trama de HLB Pharma al medio Infobae.
La Dinavisa no constató la operatividad de la fábrica, ni indicios de producción en el local, pero los funcionarios aclararon que existían algunos equipamientos sujetos a regularización por el ente, que notificó del hecho a la empresa Juno SA.
Horacio Cartes se desligó rápidamente del ahora procesado y dueño de la firma, alegando que no tenía vínculos personales, comerciales ni económicos con García Furfaro.