

Por: Agencia InnContext
Más de 15.000 mujeres profesionales de los medios en América Latina han sido víctimas de ataques mediados por tecnología, según datos de la UNESCO e InternetLab. Esta violencia digital, que afecta cada vez más a las comunicadoras, se dirige principalmente a mujeres negras.
En la lucha contra la violencia de género y racial en el entorno digital, la Red de Periodistas Negras por la Diversidad en la Comunicación (Rede JP) lanzó la Red de Protección Digital para Comunicadoras Negras (REPCONE) el 28 de agosto. Es la primera iniciativa en América Latina que combina ciberseguridad, apoyo psicológico y protección legal para mujeres periodistas y comunicadoras negras e indígenas. La propuesta alcanza a Brasil, Perú y Argentina.
“Proteger a estas mujeres es proteger narrativas que sostienen la democracia y la pluralidad de voces. La violencia digital no solo silencia a individuos, sino a comunidades enteras”, afirma Marcelle Chagas, coordinadora general de Rede JP, Mozilla Fellow y creadora de REPCONE.
"En los reportes que recibimos, la palabra que más se repite es ‘soledad’. Muchas comunicadoras enfrentan ataques solas, sin saber a quién acudir", señala Marcelle. "Entre mujeres negras, indígenas y quilombolas (afrodescendientes de comunidades en Brasil), esta vulnerabilidad es aún mayor, marcada por la intersección del racismo, el sexismo y la brecha digital. REPCONE fue creado para cambiar esta realidad, ofreciendo formación, respuesta colectiva y, lo más importante, una red de confianza que asegure que ninguna voz estará sola", agrega.
Denise Mota, coordinadora del proyecto de Rede JP en América Latina y de la Red de Periodistas Afrolatinos, agrega: “Los estudios también muestran que estas mujeres terminan abandonando el debate público, participando menos o alejándose de las interacciones en redes sociales en un intento por preservar su salud mental y sus actividades profesionales”.
Fundada en 2018, la Red de Periodistas Negras por la Diversidad en la Comunicación (Rede JP) es una organización no gubernamental dedicada a democratizar la comunicación y promover la participación de periodistas negras en este proceso. La iniciativa se estructura en torno a tres pilares: educación, representación y oportunidad, con el objetivo de impulsar la innovación y las conexiones estratégicas.Rede JP actúa como un puente entre unas 200 iniciativas mediáticas afrocentradas, grandes medios, emprendedores, estudiantes y comunicadores de diversas regiones de Brasil.
Cómo funciona
El acceso a REPCONE será completamente gratuito. Se abrirá un programa con 50 cupos para comunicadoras de toda América Latina. Recibirán formación especializada en ciberseguridad, materiales educativos, acompañamiento psicológico y apoyo legal.
Además de estos servicios, la iniciativa pondrá en marcha una campaña de sensibilización en redes sociales para visibilizar el problema y fortalecer una cultura de protección digital entre las comunicadoras.