

Por: Fuente: GS con información de Sputnik
La Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ejercida por la canciller colombiana, Rosa Villacencio, convocó a los ministros de Relaciones Exteriores de sus miembros a una reunión urgente, en formato virtual.
En un comunicado de prensa, la Cancillería del país sudamericano detalló que el encuentro, a realizarse este lunes, tendrá por objetivo «intercambiar puntos de vista y reflexiones sobre la coyuntura regional» en materia de «respeto a los principios de derecho internacional» y sobre «la soberanía de los Estados».
La dependencia agregó que este espacio se convoca para tener un espacio abierto donde se pueda hablar sobre «las preocupaciones existentes en torno a los recientes movimientos militares en el Caribe y sus posibles implicaciones para la paz, la seguridad y la estabilidad regional».
Como único punto de la agenda figura “sostener una reflexión regional amplia y profunda en torno a la preservación de la soberanía, la independencia política e integridad territorial de los Estados Miembros, el firme rechazo a cualquier forma de injerencia externa que afecte la estabilidad y la paz en la región, la reafirmación de América Latina y el Caribe como una Zona de Paz y Cooperación”.
La convocatoria se realiza en medio de las tensiones políticas por el despliegue de buques de guerra estadounidenses en aguas del Caribe.
Además, aclararon que la convocatoria se formula con base a lo dispuesto por el Estatuto para el Funcionamiento Orgánico de la CELAC, aprobado en 2011, el cual faculta a la presidencia a convocar reuniones extraordinarias cuando las circunstancias lo determinen.
Previamente, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, hizo un llamado a la comunidad internacional para observar lo que sucede en la región, ante lo que calificó como una «nueva agresión del imperio norteamericano» en contra de la soberanía venezolana.
GS con información de Sputnik