

Por: Fuente: Me Sumo- Diálogo Ciudadano
ME SUMO Diálogo Ciudadano
“ME SUMO - Diálogo ciudadano” se solidariza con el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), que hoy se moviliza contra la pretensión del gobierno de subordinar a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) al Ministerio de Industria y Comercio.
Esta maniobra representa un claro riesgo de privatización de la entidad, con el consecuente aumento de las tarifas eléctricas que terminará golpeando directamente a la ciudadanía. Existen fundados temores de que, en el marco del capitalismo de compadres y correligionarios que impera en el país, la energía sea entregada a precio vil a empresas amigas, las cuales luego impondrán tarifas abusivas a quienes viven de su trabajo honesto.
Otro motivo de alarma es la posible adjudicación de energía a las criptominerías, actividades de carácter meramente especulativo, que jamás generarán los empleos necesarios para impulsar el desarrollo nacional. Estas, en cambio, consumirán enormes volúmenes de energía, relegando una vez más el bienestar de la población.
Mientras vendemos electricidad a especuladores, un 25 % de los paraguayos sigue cocinando con carbón y leña, tal como lo recordaba la revista internacional The Economist el año pasado. Las decisiones de este gobierno en relación con la producción, distribución y comercialización de la energía tendrán consecuencias de larguísimo alcance, que afectarán a nuestros descendientes.
No solo comprometerán el acceso a la energía, sino también la posibilidad de generar empleos dignos y sostenibles que abran oportunidades para nuestros hijos y nietos. No podemos permitir que el destino de las presentes y futuras generaciones sea hipotecado para beneficiar a una clientela política y a compadres con poder económico.
La energía eléctrica debe estar al servicio de la construcción de un verdadero Estado Social de Derecho, como lo establece el Art. 1 de la Constitución Nacional. Por ello, corresponde oponerse con firmeza y valentía a toda iniciativa que debilite las instituciones públicas estratégicas, cuyo rol es decisivo para forjar un futuro justo y alternativo para el Paraguay. Asunción, 2 de setiembre de 2025