

Por: Redacción Central.
Las protestas de comunidades indígenas siguen y, este miércoles, un grupo protestó en la Ecovía Luque-San Bernardino, en el Departamento Central, exigiendo la reposición inmediata de la sede central del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), así como la renuncia de su presidente, Juan Ramón Benegas.
Los manifestantes también cerraron rutas en distintos puntos, como Concepción, San Pedro, Amambay, Caaguazú y Cerrito.
“Nuestros derechos no se cierran; nuestra dignidad no se traslada ni se archiva”, dice uno de los pasacalles que utilizan los manifestantes, con la firma de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid).
“Por respeto a la dignidad indígena, cambio del presidente del Indi ya”, rezaba otro de los carteles de la manifestación que cerró media calzada de la ruta.
“Reposición inmediata de la sede central del Indi en la capital (artículo 29 de la Ley 904)”, rezaba otro más y llevaba la firma conjunta de la Organización Nacional de Aborígenes Independientes (Onai) y la Anivid.
El artículo 29 de dicha ley, mencionado en el pasacalle, establece que el Indi tendrá su domicilio legal en la capital.
Las comunidades indígenas también reclaman insistentemente que el artículo 65 de la Constitución Nacional reza: “Se garantiza a los pueblos indígenas el derecho a participar en la vida económica, social, política y cultural del país, de acuerdo con sus usos consuetudinarios, esta Constitución y las leyes nacionales”.
Afiche de la movilización del pasado 22 de setiembre, realizado en Asunción.
Este martes, otro grupo de indígenas bloquearon un puente de Yby Yaú, Departamento de Concepción, en señal de protesta contra el Gobierno, bajo los mismos reclamos.
Estas acciones se enmarcan en una serie de cierres simultáneos de rutas en distintas regiones del país, donde exigen, además de lo mencionado, mayor presupuesto para adquisición de tierras y terminar con los desalojos forzosos, la violencia y el despojo.
Otras movilizaciones registradas fueron en puntos como Cruce Bella Vista, Chaco y Caaguazú, donde también se reportan cierres prolongados sobre rutas nacionales, lo que refleja la creciente tensión entre los pueblos originarios y el Gobierno.