

Por: Fuente: Conexión Lambaré.
Las actividades en la Municipalidad de Lambaré fueron suspendidas en medio de un caldeado ambiente con el objetivo de evitar el juramento del ex diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), quien renunció a su banca en la Cámara Baja a raíz del escándalo por los chats con el legislador asesinado Eulalio Lalo Gomes.
La Municipalidad de Lambaré inició este miércoles su jornada en medio de un tenso ambiente ante el posible juramento del ex diputado Orlando Arévalo (ANR-HC) como concejal suplente.
Su esposa, Carolina González, actual edil de la ciudad, por su parte, aspira a la Intendencia para el periodo 2026-2031.
Las actividades se encuentran suspendidas porque los funcionarios tomaron la Comuna y la Junta Municipal local, ante amenazas de que seguidores del clan Arévalo atropellen el palacete, según denunciaron.
En un enlace con NPY, el jefe comunal, Guido González –quien busca el rekutu– se desligó de la toma y apuntó al sindicado: “Ellos son los responsables de las acciones que ellos están tomando”, aseguró al canal de televisión.
No obstante, reconoció que existe una rivalidad latente entre ambos sectores colorados.
“Yo estoy en contra de Orlando Arévalo, no como persona. Él tiene que aclarar con la Justicia, primero, su situación. Después puede venir a hacer lo que quiera. Nosotros con bandeja le vamos a servir, pero primero debe aclarar con la Justicia. ¿Por qué él salió de la Cámara de Diputados? ¿Por bueno, por pelado?”, ironizó.
Al ser consultado si su temor es que aprueban una intervención a su gestión, afirmó: “Yo estoy seguro de lo que hago. Estoy demasiado tranquilo porque es una administración donde prácticamente le levantamos a un muerto acá”.
Aseguró, sobre el punto, que la Municipalidad de Lambaré “goza de buena salud financiera” y que en la gestión, no sale a pedir créditos.
“Yo no tengo miedo. Les desafié la vez pasada a los concejales, cuando ellos tenían sus siete votos, que pidan la intervención, que yo gustoso iba a acceder que vengan a revisar. Pero ellos quieren embarrar y quieren ensuciar el nombre de Guido González”, subrayó.
El Tribunal de Justicia Electoral aceptó la suspensión de dos concejales afines al actual jefe comunal, por ello deben jurar los concejales suplentes y uno de ellos es Orlando Arévalo, quien se vio salpicado en una presunta red de coimas en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tras aparecer los chats con el abatido Lalo Gomes. Por este caso, se desconoce el avance de las investigaciones.
“Si juran, que no creo porque no van a tener cuórum, van a tener siete (votos) y nosotros nos quedamos con cinco”, remarcó.
A través de un video, el jefe comunal solicitó resguardo policial de la Comisaría 4ª “para cuidar la integridad física de funcionarios y ciudadanos”.
La concejala Carolina González denunció ante la comisaría el bloqueo del acceso a la institución.
“Ellos mencionan que supuestamente existen amenazas, no tenemos conocimiento de esa situación. Presentamos una denuncia y pedimos que el Ministerio Público se constituya porque esto es un atropello a la institucionalidad”, aseguró.
Según aclaró, no existe una intención para que Arévalo jure como concejal suplente.
Le puede interesar: Orlando Arévalo elimina G. 1.500 millones en su declaración jurada, confirma Contraloría
“Hoy tenemos un orden del día que fue comunicado en tiempo y forma. Desconozco de esa situación. Existe una sentencia firme por parte de la Justicia Electoral sobre un acontecimiento ocurrido el año pasado. Entiendo que esa es la razón del porqué este señor está en psicosis y actúa de esta manera”, se explayó, refiriéndose a su rival político, Guido González.
“No existe ninguna convocatoria por parte de la Junta hacia ningún suplente”, recalcó.
La concejala acusó a González de “arrear” a funcionarios y “amenazarlos” con suspensiones o despidos.
“Hay una crisis dentro de la ciudad de Lambaré por el mal manejo por parte del intendente”, reclamó Carolina González.