

Por: Redacción Central.
La fiscala Irma Llano, de la Unidad de Delitos Informáticos, se encuentra liderando un allanamiento en la sede de la Municipalidad de Asunción, tras una de las cinco denuncias del interventor Carlos Pereira, quien había alertado de irregularidades durante la administración del entonces intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
La sospecha es que, entre el 2022 y 2023, se habría alterado datos del sistema informático de la Comuna, y se habrían modificado la información con relación a cinco inmuebles para que se realicen pagos inferiores en los impuestos municipales.
“Se alteraba en el sistema con relación a cuentas catastrales, sin documentos respaldatorios y (eso) es una reducción al impuesto”, comentó la fiscala Irma Llano.
El asesor de la Municipalidad, el abogado Jorge Sabaté, explicó el modus operandi: “Se establecía que inmuebles donde debían ser terrenos baldíos había construcciones, lógicamente eso afecta directamente en la base imponible de ese inmueble”.
Expresó que “no es lo mismo pagar tributos por un terreno baldío, que por una construcción realizada. Es más, aparte de eso, se saltaron también los permisos de construcción”.
Tres antiguos directores y funcionarios del Departamento de Catastro, Departamento de Recaudación y del Departamento Informático son los que hoy están bajo la lupa en la investigación.
Algunos de estos funcionarios fueron trasladados a la Dirección de Gestión Ambiental, donde se está haciendo el operativo.
Se incautaron celulares y equipos informáticos.
“Por el momento (hay) tres personas, pero no se descartan la participación de otros”, expresó la fiscala Irma Llano.
El operativo de la Fiscalía es a fin de incautar documentaciones y equipos informáticos, entre ellos, celulares de los sospechosos.
Sabaté también confirmó que hay en curso una autoría para ver si hay otros inmuebles implicados y ver si los contribuyentes también eran cómplices. Dijo también que los funcionarios investigados estarían siendo sumariados.
En cuanto al director de Catastro que estaba en la administración anterior, comentó que ya fue suplantado.