Por: https://www.lapoliticaonline.com/
![]()
Alicia Pomata, Nueva Ministra de la Mujer.
La nueva ministra de la Mujer, Alicia Pomata, planea acelerar la depuración en su cartera, que de hecho ya arrancó con la salida de la viceministra de Igualdad y No Discriminación, Sonia Brucke Romero. Organizaciones que trabajan con el Ministerio dijeron que la protegida de la primera dama Leticia Ocampos estaría allanando el camino para que la institución sea absorbida por el futuro Ministerio de la Familia con el que amaga el cartismo.
Pomata asumió esta semana en lugar de Cynthia Figueredo, quien supuestamente abandonó el cargo por temas de índole privado. La decisión de sacar a Brucke marca el inicio de un proceso por el cual Santiago Peña comenzaría a darle más lugar a las ONG afines, ya que el Ministerio de la Mujer, hasta la renuncia de Figueredo, trabajó de cerca con grupos contrarios a los bloques más conservadores del oficialismo.
"Hasta ahora los neopentecostales como el pastor José Ortigoza no lograron entrar al Ministerio de la Mujer y al Ministerio de Salud como sí hicieron en el MEC y el Ministerio de la Niñez", Expreso una persona que conoce las entrañas de la cartera. La fuente mencionó que el desembarco de Pomata es parte de la disputa de poder con Lilian Samaniego, quien manejaba la estructura del Ministerio de la Mujer.
Los ministros Luis Ramírez (MEC) y Walter Gutiérrez (Niñez)
"Hay que tener en cuenta que la eventual fusión del Ministerio de la Mujer genera quiebres internos. La viceministra no estaba de acuerdo con que la cartera se degrade ante el Ministerio de la Familia", agregó. Respecto al cambio de Figueredo, quien argumentó "motivos personales", referentes de organizaciones civiles sostienen que en realidad la ministra nunca estuvo de acuerdo con la fusión, lo que le costó el cargo.
Hoy, Pomata, allegada a Ocampos y una técnica sin aspiraciones políticas, no tiene problemas de cargar con el costo de rebajar el estatus de la institución. "Peña ahora adquiere más control en el Ministerio de la Mujer y eso también le sumará bases para las próximas municipales a Honor Colorado, más aún con el ingreso de los grupos fundamentalistas al Estado", apuntó la misma persona.
Brucke es una funcionaría reconocida con mucha trayectoria. Fue reconocida por la Codehupy por su compromiso y lucha por la igualdad de la mujer. Su sustituta es Jenny Sanabria, quien se desempeñó viceministra de Administración y Finanzas del Ministerio de la Mujer durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.