viernes 05 de diciembre de 2025 - Edición Nº2557

Internacionales | 4 dic 2025

Perú, Avasallamiento Institucional.

Copamiento de poderes en Perú: Inhabilitan a fiscal Delia Espinoza

Se concluyó el copamiento de poderes. Pese a que la ley la amparaba, hoy la fiscal Delia Espinoza no fue repuesta en el cargo de Fiscal de la Nación, y en el Congreso de la República, se le inhabilitó por diez años para ejercer cargos públicos.


Por: Agencia Pressenza

Fiscala Delia Espinoza

Se concluyó el copamiento de poderes. Pese a que la ley la amparaba, hoy la fiscal Delia Espinoza no fue repuesta en el cargo de Fiscal de la Nación, y en el Congreso de la República, se le inhabilitó por diez años para ejercer cargos públicos. La población está indignada ya que Espinoza representa el Estado de Derecho que hoy ha sido capturado por el autoritarismo.

La principal razón argumentada para la inhabilitación de Espinoza fue desacatar la Ley 3210 que otorgaba a la Policía Nacional la facultad de realizar investigaciones preliminares de delitos (función de la Fiscalía); pero otra motivación más sería oponerse a la reincorporación de Patricia Benavides al cargo de Fiscal de la Nación (quien había sido removida por graves acusaciones).

Con la nueva postergación para ejercer su cargo como Fiscal de la Nación y la inhabilitación para la función pública contra Espinoza, el Ministerio Público queda expuesto a la influencia de personajes polémicos vinculados a la mafia de los “Cuellos Blancos”. Y peor aún, se pierde uno de los últimos espacios de institucionalidad democrática que quedan en el país.

La decisión de inhabilitar a Delia Espinoza fue votada en el Congreso de la República por los partidos políticos de Fuerza Popular (Keiko Fujimori), Alianza para el Progreso (César Acuña), Podemos Perú, Perú Libre, Renovación Popular, Somos Perú, Acción Popular, Avanza País, Honor y Democracia y No agrupados. Como en anteriores ocasiones, estos votaron en bloque, con 71 votos a favor, 19 votos en contra y tres abstenciones.

Anuncian marchas

Representantes de los colectivos por la democracia y anticorrupción reclamaron por la medida denunciando que “los investigados inhabilitan por 10 años a la fiscal que los estaba investigando” y señalaron que “no olvidarán cuáles son los partidos que están atentando contra la institucionalidad nacional”.

Los colectivos de la Generación Z, Bloque Callao y otros vienen desarrollando campañas para “limpiar” la política peruana, con mensajes como #PorEstosNo (no votar por partidos que han perjudicado al país con las leyes pro crimen). “Hoy más que nunca nos necesitamos, apoyo y respaldo ante tanta injusticia en nuestro país, me llena de impotencia con tanta irregularidad… Peruanos unidos, jamás serán vencidos. Luchemos por nuestros derechos” y anunciaron nuevas marchas en respaldo a la fiscal Delia Espinoza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias