Por: Agencia Pressenza
![]()
«Estamos a 89 segundos de la medianoche. El Reloj del Apocalipsis marca el mayor riesgo de guerra nuclear en la historia», afirma Umaña.
El médico y Premio Nobel de la Paz como miembro de ICAN, Carlos Umaña, acaba de iniciar una campaña de recolección de firmas en la plataforma española MOVEMENTS, con el objetivo de instar al presidente Pedro Sánchez a que España firme el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) antes de la próxima reunión de Estados Parte, prevista para noviembre de 2026.
“Estamos a 89 segundos de la medianoche. El Reloj del Apocalipsis marca el mayor riesgo de guerra nuclear en la historia”, afirma Umaña al comienzo de su petición.
Añade además que “99 países ya han elegido la vida y la paz. Han firmado el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), rechazando de forma clara y valiente estas armas. España, sin embargo, aún no lo ha hecho. Al mantenerse al margen, nuestro país transmite que las armas nucleares son aceptables y que podrían usarse en nuestro nombre.”
Sobre Carlos Umaña
Carlos Umaña es copresidente de la International Physicians for the Prevention of Nuclear War (IPPNW), organización galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1985, y miembro del Grupo Directivo Internacional de ICAN, la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, premio Nobel de la Paz en 2017.
Además, es fundador del colectivo Artistas por la Paz (2014), cofundador de Paz y Diversidad, y ha participado en múltiples iniciativas de derechos humanos, ambientalismo y bienestar animal. En 2019 fue reconocido con el Premio Alan Turing a la Visibilidad LGBTIQ, en la categoría de Organización Social.
Desde 2013, Umaña ha centrado su labor en la sensibilización internacional sobre el impacto humanitario de las armas nucleares y en el impulso de marcos jurídicos para su prohibición definitiva.