lunes 15 de diciembre de 2025 - Edición Nº2567

Actualidad | 15 dic 2025

En Búsqueda de la Inversión Extranjera

El Presidente Santiago Peña promulga la ley de renovables no hidráulicas para apurar la llegada de inversores extranjeros

07:21 |El Gobierno busca diversificar la matriz energética. Cuáles son las empresas interesadas en invertir y qué rol juegan los data centers.


Por: https://www.lapoliticaonline.com/

El Gobierno busca diversificar la matriz energética. Cuáles son las empresas interesadas en invertir y qué rol juegan los data centers.

El presidente Santiago Peña y su asesor jurídico, Roberto "Ilo" Moreno.

El presidente Santiago Peña y su asesor jurídico, Roberto "Ilo" Moreno. GentilezaL

El presidente Santiago Peña promulgó la ley Nº 7599 que crea el régimen de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no hidráulicas. Con esta norma, el Gobierno busca apurar las inversiones en el sector de las energías limpias y apunta a crear una matriz más diversificada y sostenible, mientras la demanda no deja de crecer.

La flamante ley posiciona a la industria en el centro de la política económica del Ejecutivo y del proceso de transición energética, sobre todo porque habilita la participación del sector privado en la generación, compra, venta e incluso exportación de renovables no hidráulicas.

Javier Giménez mantuvo una reunión con una delegación de la empresa Swiss Green Fuel, que evalúa la posibilidad de instalarse en Paraguay

En paralelo, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, mantuvo una reunión con una delegación de la empresa Swiss Green Fuel, encabezada por su CEO, Thierry Beheregaray. La firma, con sede en Suiza y enfocada en proyectos de hidrógeno verde, evalúa la posibilidad de instalarse en Paraguay, motivada por la disponibilidad de energía renovable a bajo costo, si bien algunos expertos ponen en duda estas reservas. 

Swiss Green Fuel, que produce hidrógeno verde y derivados a escala industrial, destacó que Paraguay reúne condiciones favorables para este tipo de inversiones, principalmente por el acceso al excedente de Itaipú, su competitividad en costos y el potencial de crecimiento del país en materia de energías limpias.

También se analizaron alternativas para el desarrollo de proyectos que permitan agregar valor dentro del país y avanzar hacia una mayor autonomía energética. En el Gobierno se entusiasman con la posibilidad de que Paraguay logre posicionarse como un actor relevante en la producción de hidrógeno verde en la región, siempre que se concreten inversiones a largo plazo.

Este año, el Gobierno presentó un paquete de reformas para apuntalar la economía a través de inversiones. Entre las propuestas se destacaba justamente la generación de nuevas fuentes de energía con capital privado, una repuesta a la eventual crisis energética prevista por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para finales de esta década.

Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía.

Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía.

Entre los proyectos en evaluación se encuentran aquellos vinculados a la producción de biocombustibles, con empresas como Praj Industries, de India, y Enersur, de Paraguay, que analizan inversiones para ampliar la oferta de combustibles alternativos, tal como había anunciado el propio Peña.

Varias compañías extranjeras especializadas en energía verde e hidrógeno estudian la posibilidad de instalar plantas, atraídas por el potencial hidroeléctrico paraguayo. A esto se suma el interés de las industrias electrointensivas -como las fábricas de ferrosilicio- por la disponibilidad de potencia eléctrica que ofrece Paraguay para sus operaciones.

Otras empresas como Enel, Inpasa y Ambar evalúan acuerdos para la compra de energía a la ANDE, a caballo entre la ventaja competitiva de Paraguay en el mercado regional y el creciente dinamismo del sector energético, que podría consolidarse como uno de los principales polos de atracción de inversiones en los próximos años.

Hasta el momento se aguardan las licitaciones para los proyectos de energía solar y también se espera avanzar con las pequeñas hidroeléctricas con capital privado, apoyadas por el Viceministerio de Minas y Emergía, a cargo de Mauricio Bejarano.

Otra propuesta en auge pasa por los data centers, pero para las empresas privadas hay que mejorar varios aspectos vinculados a la generación de fuentes de energía, a pesar de que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) insiste en que la infraestructura es suficiente como para avanzar con estos proyectos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias