Por: https://www.lapoliticaonline.com/

Carlos Fernández Valdovinos y Colym Soroka.
La entrega del proyecto al titular de la Comisión Permanente, el senador Colym Soroka, se produce a mitad del mandato del presidente Santiago Peña, quien había prometido la reforma como prioritaria, pero que hasta ahora no lograba concretar su envío al Legislativo.
El núcleo de la iniciativa radica en unificar los múltiples y deficitarios regímenes jubilatorios del sector público a través de parámetros técnicos comunes. La piedra angular es la implementación de una edad mínima de jubilación escalonada entre los 57 y 62 años, que reemplaza los regímenes especiales que permitían retiros mucho más tempranos.
El proyecto ofrece incentivos financieros para quienes posterguen su retiro para que más trabajadores se acerquen al límite máximo y se alivie así la presión sobre el sistema.
El presidente Santiago Peña.
Esta reforma, sin embargo, es parcial y deja fuera a sectores que en principio también deben modificar su caja. En conferencia de prensa, Valdovinos aclaró que no se modificarán los regímenes de los médicos ni de los funcionarios administrativos del servicio civil, y que tampoco se incluye a la polémica caja parlamentaria.
La medida afecta específicamente a militares, policías, magistrados judiciales, maestros y docentes universitarios, ya que agrupa sus cajas en un esquema más uniforme donde, por ejemplo, el cálculo del haber se basará en el promedio de los últimos cinco años de salario.
Valdovinos aclaró que no se modificarán los regímenes de los médicos ni de los funcionarios administrativos del servicio civil, y que tampoco se incluye a la polémica caja parlamentaria
La presentación del proyecto en vísperas de un año electoral es una jugada política de alto riesgo, un hecho reconocido incluso dentro del oficialismo. Soroka, quien mantiene un acercamiento coyuntural con el Gobierno de Peña, calificó el momento de la presentación como un acto "de coraje".
Soroka, al frente de la Comisión Permanente hasta que concluyan las vacaciones en el Congreso, se comprometió a impulsar audiencias públicas durante el receso parlamentario con todos los sectores involucrados. El eje del debate, aseguró, será "salvaguardar el derecho a la jubilación".
El Fondo Monetario Internacional condicionó explícitamente el segundo desembolso de un préstamo de US$ 178 millones a que Paraguay avance con reformas "paramétricas" en la Caja Fiscal, como parte de los compromisos para reducir el déficit fiscal. Paralelamente, calificadoras de riesgo como Fitch Ratings, que revisaron positivamente la perspectiva del país, observan de cerca la capacidad del Gobierno para sanear las cuentas públicas como un paso previo a un posible ascenso al grado de inversión, el tercero para Paraguay.
Soroka anunció que el proyecto será remitido primero a Diputados, y durante el receso se buscará un debate amplio para destrabar un tema postergado por décadas. No obstante, la resistencia sindical, que ya se manifestó a través de un comunicado, es solo un anticipo del fuerte rechazo que se espera del magisterio, opuestos al incremento en la edad de retiro.
Otro tema que generará crispaciones con esta reforma es que el aporte del trabajador incrementará 3% y que el propio estado destinará el 3% para cada aporte total obligatorio. En total, el porcentaje de aporte es el 22% del salario mensual base del trabajador.