Por: Redacción Central.
![]()
La Unión Europea aprobó este viernes el acuerdo con el Mercosur, lo que allana el camino a la que será considerada la zona de libre comercio más grande del mundo, tras 25 años de negociaciones y numerosas protestas y oposiciones del sector agricultor europeo, sobre todo de Francia.
El presidente de la República, Santiago Peña –que se encontraba en el acto de inicio oficial del operativo de distribución de kits escolares del presente año lectivo–, fue abordado por la prensa sobre el histórico pacto y consultado sobre cómo o en qué beneficiaría dicho acuerdo al Paraguay.
“Nosotros creemos que el gran beneficiado de este acuerdo va a ser, por supuesto, la República del Paraguay”, dijo tajantemente Peña.
“Este es el acuerdo de libre comercio más grande del mundo en la historia de la humanidad. Nunca antes se había acordado, por eso llevó tanto tiempo, más de 20 años. Creo que, para Paraguay, esta es una enorme oportunidad”, respondió Peña.
Comentó, además, que “la gran discusión” es el sector agropecuario y mencionó las públicas protestas de los agricultores, sobre todo de Francia, país “que públicamente ha rechazado en protección de sus agricultores”.
Según el mandatario, las preocupaciones en Europa “dan una pauta de por qué esto es beneficioso para Paraguay”.
“¿Por qué? Porque nuestros productores, nuestra agricultura… Paraguay es un gran productor de alimentos. Somos buenos en esto, somos competitivos en la producción de granos, en la producción de carne”, explicó el presidente de la República.
“Hoy hay inversiones sin precedentes en cuanto a la producción de cerdo, de pollo; están viniendo grupos internacionales, porque están viendo que este país, que es estable políticamente, que es estable económicamente, que tiene tasas impositivas bajas, que tiene una mano de obra que quiere trabajar, que tiene agua, que tiene energía, que tiene tierra, que tiene absolutamente todo”, continuó.
Agregó que igualmente se debe seguir profundizando, dentro del Mercosur, en los acuerdos de libre comercio con otros bloques.
Aseguró que esos acuerdos “también nos ayudan a integrarnos más entre nosotros”. “O sea, Paraguay todavía tiene muchísimo que integrarse al Brasil, por más de que el Brasil ya es nuestro mayor socio comercial, tenemos que hacer lo mismo con Argentina, la infraestructura puede dar un rol fundamental ahí”, expresó.
Se espera que con este resultado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pueda volar a Paraguay y rubricar el acuerdo el lunes con el Mercosur, debido a que nuestro país se encuentra actualmente ejerciendo la presidencia pro tempore del Mercosur.
Aunque la firma salga adelante en Asunción, el acuerdo no entrará de inmediato en vigor, ya que del lado europeo se necesita también el visto bueno de la Eurocámara, que debe pronunciarse en un plazo de varias semanas.
Al respecto, Peña respondió: “Ahí los cancilleres están colaborando, ustedes saben hay que encuadrar con la agenda de los presidentes. Así que para nosotros va a ser un hecho histórico de que ese acuerdo se firme aquí en la República de Paraguay, porque yo estoy ejerciendo la presidencia pro tempore”.