Por: Redacción Central.
Guillermina Kanonnikoff. Activista de Derechos Humanos.
El juicio a tres comisarios de la dictadura stronista, procesados por presuntas torturas, entró en fase final. Los represores procesados, Eusebio Torres Romero, Manuel Crescencio Alcaraz y Fortunato Lorenzo Laspina, pertenecían al temido Departamento de Investigaciones de la Policía stronista, considerado el mayor centro de torturas de la época. El juicio por las torturas al dirigente campesino Domingo Guzmán Centurión enfrentó múltiples postergaciones, aunque el mes pasado la Fiscalía solicitó 25 años de prisión para Alcaraz y 30 para Torres Romero y Laspina. Hoy continúa el juicio oral y será una prueba para la Justicia que ha dilatado al punto de que se ve en riesgo la sentencia.
“Lamentablemente, este juicio me parece absolutamente diferente al que estuvimos participando hace dos años en el caso de Eusebio Torres, en el caso de Carlos Casco, porque ese tribunal empezó y terminó con la sentencia. Lo que nos llama mucho la atención es que este tribunal está siendo parte de un juego perverso donde los que sobrevivimos a esa situación de tortura y muerte y desaparición de compañeros nuestros nos re victimizan porque nos hace padecer mucho más allá de lo que nuestras fuerzas todavía pueden aguantar”, sostuvo Guillermina Kanonnikoff, activista y luchadora contra el régimen de Alfredo Stroessner. También ofició de testigo en varias ocasiones durante el proceso.
JUICIO ORAL
La mujer sostuvo que este es un juicio “realmente cruel” y en el que no ve al tribunal con ganas de hacer justicia. Mencionó que el caso se dilató sobremanera debido a una acción de inconstitucionalidad presentada por Óscar Torres, quien es el hijo del ex comisario Eusebio Torres y que dicha acción aún no fue respondida por un Tribunal de la Corte Suprema de Justicia integrado por los ministros Víctor Ríos, César Diesel y César Garay.
“En manos de ellos está esta resolución, según dicen, este juicio no va a llegar a término si es que no se subsana esta inconstitucionalidad presentada que yo creo que ellos como tribunal tienen la responsabilidad de urgir hacia arriba a quienes corresponde para que estos nudos se puedan desatar y se pueda lograr hacer justicia, que ellos puedan tener un dictamen. Yo siento como una complicidad de parte de todos ellos y que esto está yendo hacia lo que sería la impunidad contra lo que nosotros luchamos”, sostuvo.
Kanonnikoff dejó en claro que no buscan venganza, ni que esos tres ex policías sean torturados.
“No es de venganza, nosotros lo que queremos es poner una constancia sobre la lucha contra la impunidad es beneficiosa para todo el país, para la nación y también para el mundo entero porque es la lucha contra la impunidad. La lucha contra la impunidad significa forzar mejores días para lo que es el sistema democrático y la defensa de las instituciones que la componen”, señaló.
“El Poder Judicial es el que primero debería marcar la diferencia y marcar la diferencia en el sentido de sentir que el ciudadano sienta que es independiente y capaz de hacer justicia de ponerle a cada ciudadano donde le corresponde. Eso es lo que estamos esperando. Pero con estos atrasos que estamos teniendo, estamos en serie judicial llevando adelante este juicio que es una farsa, es un circo donde encima este tribunal se da el tupé de convocar a veces a las 08:00, 08:30, llegan a las 11:00; el otro día convocaron a las 09:00; no empezó hasta las 10:30, una total falta de respeto hacia la gente que tiene interés en hacer de que la justicia colabore con mejores días para esta sociedad. Estamos hablando de un juicio de hace 8 años, es una tomadura de pelo”, expresó.
DDHH
La activista manifestó que la situación de los DDHH en Paraguay ha avanzado en algunas cosas y, en otras, ha retrocedido. Indicó que el problema de la tierra en Paraguay es una cosa de nunca acabar y fustigó la represión a ciudadanos que se manifiestan.
“Siguen los atropellos a la gente que necesita tierra, los indígenas que son los primeros habitantes de estas tierras. Ellos no tienen ni siquiera un techo, son echados, son atropellados por supuestamente matones. Y el Estado no hace nada, no interviene. Hay muchas, muchas cosas, la salud, de la educación, el tema de los pagarés, ¿y el Estado qué hace? ¿cómo impulsa? ¿cómo hace de que esto en la justicia se pueda dilucidar, se pueda resolver? ¿Cómo el Estado se empuja? ¿cómo la ciudadanía y el Estado trabajan para que esto funcione?”, se preguntó.
Manifestó que lo que hay ahora “es represión cuando la ciudadanía se manifiesta, cuando denuncia, entonces estamos retrocediendo. El paso que se habían ganado hoy se están retrocediendo, se cercenan derechos, derechos que ya habíamos conquistado”. Recordó que semanas atrás prohibieron un acto en la Plaza de los Desaparecidos.
GOBIERNO AUTORITARIO
Para Kanonnikoff, es evidente que en este actual Gobierno existen señales autoritarias. Dijo que una muestra de ellas es la polémica reunión de los ministros de la Corte Suprema de Justicia junto al titular del Partido Colorado Horacio Cartes y el presidente Santiago Peña a espaldas de la ciudadanía.
Posteriormente, el propio mandatario negó la supuesta presencia del líder del movimiento Honor Colorado.
“Una de esas muestras es el hecho de que todos estos magistrados se hayan ido a reunir al quincho, ¿con quién? No con el presidente de la República, con el presidente de un partido, el Partido Colorado. Eso habla y deja mucho que desear con respecto al quehacer de la justicia. Eso habla de una sujeción a espera de directrices acerca de qué hacer y no hacer. O sea que tenemos otra vez un poder judicial que debería ser el que nos dé la igualdad ante la ley, que hoy, así pero abiertamente, nos muestran de que no es así. Entonces, realmente es preocupante lo que está pasando. Es muy preocupante”, indicó.
Sostuvo que la sociedad civil debe organizarse mejor para ser contralora de la gestión de los gobernantes.
“Tiene que hacer presencia en estos momentos en los que se toman decisiones donde nosotros no somos parte y la Constitución misma dice que sí somos parte y tenemos que tener esa parte”, relató.
CONGRESO
La activista manifestó que dentro del Parlamento actual está conformado por “un grupo de gánsteres” que hacen y deshacen todo lo que afecta a la ciudadanía. “El Parlamento está copado por un grupo de gánsteres que hacen y deshacen a su antojo todo lo que afecta a la ciudadanía. Por otro lado, una ciudadanía bien desorganizada que no es capaz de hacer frente a esta situación. ¿Educación cívica? Cero, ahí tenemos que empezar”, expresó.
Se preguntó si cómo vamos a hacer ese tipo de cosas si el mismo Gobierno no nuestra voluntad política para que haya una educación que permita al ciudadano asumir el rol protagónico que le corresponde. “Para construir el presente y el futuro de una nueva nación, de una nueva forma de relacionarnos, de una sociedad más justa, con justicia social”, finalizó.
El Congreso está copado por un grupo de gánsteres que hacen y deshacen leyes a su antojo y el gobierno de Peña muestra muchas señales autoritarias. Hay un retroceso en DDHH.