Por: Redacción Central.
![]()
La Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones comenzó los primeros acercamientos con la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, actualmente en situación crítica. Según explicó la superintendenta Griselda Figueredo, el titular de la entidad ya fue convocado y recibió indicaciones específicas con plazos para su cumplimiento.
“Se le han dado determinadas indicaciones con plazos y esperamos que ellos vayan cumpliendo. Vamos a hacer un seguimiento muy de cerca a esa caja”, afirmó.
La Caja Municipal enfrenta una crisis financiera desde hace aproximadamente dos años, llegando a una situación más grave en el 2025, donde se acumularon 5 meses de atrasos. En diciembre último, el intendente de Asunción, Luis Bello, anunció el desembolso de G. 16.500 millones para saldar “cinco meses” de deuda con jubilados municipales, mediante fondos del último préstamo aprobado y recursos de la recaudación.
Los afectados realizaron varias manifestaciones, y desde la Asociación Paraguaya de Jubilados y Pensionados Municipales se denunció que la crisis es producto de la mala administración y la corrupción dentro de la Caja. Además, se cuestiona que, según los jubilados, los consejeros y directores mantienen sueldos y beneficios elevados, mientras los jubilados deben salir a las calles para reclamar lo que les corresponde.
Figueredo anticipó que esta semana la Superintendencia emitirá sus primeras resoluciones dirigidas a todas las cajas previsionales. Entre las exigencias estarán la presentación de balances, informes de auditoría y los últimos estudios actuariales, insumos que permitirán realizar una evaluación integral del sistema. “Creemos que en dos a tres meses vamos a tener una radiografía de lo que es el sistema en sí”, señaló.
Los equipos técnicos ya están preparados para iniciar el análisis de toda la información que será remitida por las cajas.
Consultada sobre la sostenibilidad de la Caja Parlamentaria, cuestionada por carecer de sustentabilidad, Figueredo evitó pronunciarse sin contar con datos técnicos. “No puedo decir que es una estafa ni una situación especial. Hay que evaluar todas las cajas, y dentro de tres meses vamos a tener el resultado del estado y la evolución que van a tener los fondos”, expresó.
Sin embargo, reconoció que existen características particulares en el régimen parlamentario que no se observan en otras cajas. Una de ellas es que los jubilados siguen aportando, y otra es el alto nivel de cotización: los parlamentarios aportan entre 21% y 22% de sus ingresos, aproximadamente el doble del promedio del sistema, mientras que los jubilados del sector aportan entre 11% y 12%.
“Esa es la diferencia sustancial. Pero sí, hay que evaluar todos. Es muy prematuro dar una opinión sin documentos técnicos que la sustenten”, enfatizó.