jueves 15 de enero de 2026 - Edición Nº2598

Actualidad | 15 ene 2026

Inmunidad Para Militares de EEUU.

Cancillería remite acuerdo SOFA que brinda inmunidad a tropas de EEUU

07:09 |El acuerdo suscrito entre Paraguay y EEUU permitirá que buques y naves se desplacen libremente. Creará condiciones para cooperación frente a desafíos como el crimen organizado.


Por: Redacción Central.

El Acuerdo de Estatuto de Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés Status of Forces Agreement), firmado el mes pasado por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, finalmente fue remitido ayer al Congreso Nacional.

El polémico acuerdo establece que los militares estadounidenses que se asienten en Paraguay en el marco del acuerdo gozarán de exenciones e inmunidades similares a las otorgadas al personal “de las misiones diplomáticas”.

Señala que esta inmunidad tendrá como marco legal “la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961”.

En su artículo 2, el acuerdo establece que el personal de los Estados Unidos estará autorizado a vestir de uniforme mientras esté cumpliendo obligaciones oficiales y a portar armas, si así le fuese autorizado por sus órdenes.

Además, el personal estadounidense en nuestro territorio tendrá otras prerrogativas, como el derecho de introducir y sacar del país latinoamericano diversos equipos y suministros sin pagar impuestos, nacionalizaciones o tasas de aduanas.

De igual forma, el pacto establece que las aeronaves, buques y vehículos que operen el Departamento de Defensa de Estados Unidos se desplacen libremente por el territorio paraguayo, del que podrán entrar y salir “con la debida notificación a las autoridades pertinentes”.

“El personal de los Estados Unidos podrá entrar y salir del territorio de la República del Paraguay con identificación de los Estados Unidos y con órdenes de movimiento colectivo o de viaje individual. Paraguay aceptará como válidas todas las licencias profesionales emitidas por los Estados Unidos, sus divisiones políticas o estatales para el personal de los Estados Unidos con vistas al suministro de servicios a personal autorizado”, menciona parte del documento.

Asimismo, señala que las autoridades paraguayas aceptarán como válidas, sin examen de conducir o cuota, las licencias o permisos de conducir emitidos por las autoridades correspondientes de los Estados Unidos al personal de los Estados Unidos para operación de vehículos.

Personal. En su tercer artículo, el convenio establece que Paraguay autoriza a EEUU a ejercer jurisdicción penal sobre el personal norteamericano mientras este se encuentre en suelo paraguayo.

“El personal del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y el personal de los Estados Unidos no serán responsables de pagar ningún impuesto o cargo similar aplicado dentro del territorio del Paraguay, y dicho personal podrá introducir al territorio del Paraguay, así como sacar y usar en dicho territorio cualesquiera bienes personales, equipos, suministros, pertrechos, tecnología, entrenamiento o servicios en relación con actividades al amparo del presente acuerdo”, señala además el documento en su artículo cuarto.

De igual forma, establece que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos “podrá contratar cualesquiera pertrechos, suministros, equipos y servicios (incluidos los de construcción) que se suministren o lleven a cabo en el territorio del Paraguay sin restricciones en cuanto a la elección del contratista, proveedor o persona que suministre esos pertrechos, suministros, equipos o servicios”.

“El personal de los Estados Unidos tendrá libertad de circulación y acceso a medios de transporte, almacenamiento, entrenamiento y otras instalaciones, mutuamente acordados, que se exijan en relación con actividades al amparo del presente acuerdo, así como el uso de dichos medios”, señala el convenio en su artículo noveno.

En el ámbito de la región, EEUU firmó también en 2023 un acuerdo SOFA con Ecuador, que fue muy criticado en su momento.

Tanto el ministro de Defensa, Óscar González, como el canciller nacional, Rubén Ramírez, mencionaron días atrás que el pacto no implica la instalación de una base militar estadounidense en suelo paraguayo y que solo se limitaría a entrenamiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias