viernes 16 de enero de 2026 - Edición Nº2599

Internacionales | 16 ene 2026

Acciones Irresponsables de Trump.

Manotazos de ahogado a la americana

08:17 |Lo he dicho en cuanto lugar he podido, pero me faltaba escribirlo acá. Me parece irresponsable leer las acciones que está llevando adelante el gobierno estadounidense, incluidas las declaraciones a la prensa permanentes de Trump como si fuera un país bajo control.


Por: Mariano Quiroga. Agencia Pressenza

(Imagen de Iván Appelgren)

Lo he dicho en cuanto lugar he podido, pero me faltaba escribirlo acá. Me parece irresponsable leer las acciones que está llevando adelante el gobierno estadounidense, incluidas las declaraciones a la prensa permanentes de Trump como si fuera un país bajo control.

¿Qué quiero decir con bajo control? Un país que sigue ciertas reglas y lineamientos, que traza prospectivas y analiza todas las opciones para llegar a sus objetivos. Bueno, nada de eso sugieren las acciones del trumpismo.

Se lo ve como un Godzilla sin rumbo, con el propósito de sobrevivir al invierno quedándose con todo lo que pueda acaparar. Son los manotazos de ahogado de un sistema de gobierno que cae como un piano desde lo más alto de cualquier torre Trump. Entre nosotros, los tiranosaurios, tienen los brazos muy cortos, así que pueden abarcar mucho menos de lo que quisieran.

Los argentinos tenemos un juego que se llama Truco, se juega con la baraja española. Es similar al mus español, pero tiene una serie de códigos, señas y jerga particulares. La carta más fuerte del Truco es el ancho de espada, es la que le gana a todas las demás.

La explicación venía a cuento de lo que decía hace poco en una entrevista Julio Fernández Baraibar, fundador del Comité Nacional BRICS de Argentina, sobre el comportamiento de Trump, “toda su política consiste en que creas que tiene dos anchos de espada, aunque todos sepan que el mazo tiene uno solo”. Trump como estadista es un gran jugador de póker, de truco o de mus. No muestra las cartas, pero hace creer que tiene la mejor mano.

Lo hemos visto en su atrevido ataque a Venezuela, donde quiso irradiar el terror a todos los vecinos latinoamericanos y presentarse como el severo castigo que le llegaría a cualquiera que se le enfrente. Y si bien obtuvo varias declaraciones templadas, diplomáticas, que buscaban correrse del punto de mira, las acciones dan cuenta de otras cosas.

Desde Delcy Rodríguez saludando apenas jurado su cargo de presidenta delegada a los embajadores ruso, chino e iraní, siguiendo con el fortalecimiento de las relaciones con China, Cuba sin perder la calma, Brasil desplegando sus planes de multipolaridad y comercio exterior amplio, México limitando las posibles incursiones de los marines en su territorio… Poco importa que Trump presente como logros de sus amenazas la continuidad de programas que llevan lustros funcionando, como la lucha antiterrorista en Colombia.

Irán pareciera quedar fuera de los planes de acción de Trump, tras las advertencias turcas y árabes sobre las consecuencias en toda Asia Occidental que podrían derivar de una intervención armada. Falta saber hasta dónde está dispuesta a jugar Israel, que lleva unos años yendo a fondo en sus planes expansionistas.

Y Groenlandia. Bueno, ahí el entrevero adquiere visos desopilantes. La advertencia de Dinamarca sobre una respuesta militar a una incursión estadounidense, que además cuenta con el respaldo de franceses y posiblemente suecos. El canciller alemán remarcando la europeidad de Rusia y vislumbrando un acuerdo que permita pasar a una nueva instancia de relaciones.

¿Era parte del plan de pacificación de Ucrania de Donald Trump? Lo dudo. Más bien parecen imprevistos de una generación de dirigentes europeos improvisados, sin asesoramiento y que deben rendir cuentas ante poderes que los descartan luego de su uso, aunque a muchos los reciclen de tanto que les deben.

En este contexto flamígero, no conviene tomar decisiones que puedan posponerse un poco. Es más, estaría muy atento a los capitales que podamos atesorar, no vaya a ser que el dólar se diluya como se diluye la credibilidad del dueño de Mar-a-Lago.

Amigos y amigas, recelemos de las relaciones intermediadas por aparatos de propaganda, intentemos acercarnos, sentir al otro, escucharnos, saber que estamos ahí. Es tiempo de cuidarnos y de estar unidos.

 

Mariano Quiroga
Nacido en Buenos Aires en 1976 es periodista, poeta y editor internacional para Pressenza. Su trayectoria incluye publicaciones en distintos países y lenguas. Actualmente realiza programas de radio para la radio pública ecuatoriana y radios comunitarias de la Argentina. Comunicador humanista especializado en política internacional. Su vocación lo lleva a buscar tender puentes que permitan poner en relación datos, hechos, personas y contextos para construir una mirada inclusiva que sintetice las búsquedas más loables de justicia social y humanización del planeta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias