viernes 16 de enero de 2026 - Edición Nº2599

Internacionales | 16 ene 2026

Debilidad Estratégica de EEUU.

El cortoplacismo de Trump y el debilitamiento estratégico de Estados Unidos

08:54 |La mira corta en las decisiones políticas internas e internacionales de una gran potencia tienen efectos negativos en el mediano y largo plazo para la potencia y para el mundo.


Por: César Verduga Vélez

El 3 de enero de 2026 con el secuestro del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, tras el bombardeo a espacios militares de Caracas, con varias decenas de muertos como saldo, Estados Unidos hizo patente una realidad que ya existía: es la agonía del derecho internacional consagrado en la Carta de las Naciones Unidas. El fin de un orden internacional post segunda guerra mundial y el surgimiento de un nuevo orden internacional con la prevalencia sin máscaras de la fuerza militar, económica y tecnológica de algunas superpotencias.

El cortoplacismo en las decisiones políticas internas e internacionales de una gran potencia tienen efectos negativos en el mediano y largo plazo para la potencia y para el mundo

Priorizar los intereses de corto plazo en lo interno y en lo internacional para una gran potencia suele generar inestabilidad a largo plazo, dañando su credibilidad, debilitando alianzas y comprometiendo su hegemonía global.

Ignorar las consecuencias a largo plazo a favor de la gratificación instantánea o las ganancias inmediatas tiene costos significativos. 

Las principales consecuencias incluyen la pérdida de credibilidad y confianza. Las políticas erráticas o impulsadas por ciclos políticos internos pueden erosionar la confianza de los aliados y socios internacionales en la fiabilidad de la potencia.

onu

Ha terminado, por ejemplo, la narrativa de que Estados Unidos fue a Venezuela para restaurar la democracia y los derechos humanos. El presidente Donald Trump ha dicho claramente que lo que les interesa es el petróleo. Para ello quiere estabilidad social e institucional con Delcy Rodriguez, ex vicepresidenta de Nicolás Maduro y ahora presidenta Encargada. En Irak los estadounidenses invadieron y provocaron la muerte de centenares de miles de iraquíes diciendo que había armas de destrucción masiva que nunca existieron como quedó palpablemente demostrado cuando ya Saddam Hussein había muerto, cumpliendo la sentencia que Estados Unidos como país ocupante había decidido. El costo fue la pérdida de credibilidad y confianza en sus gobernantes para los ciudadanos en los Estados Unidos y en la opinión pública mundial. Ese fue uno de los factores que explican el triunfo del afroamericano Back Obama en las primarias demócratas y en las elecciones generales de 2009.

Ahora el departamento de Justicia ha retirado la acusación de que Maduro era jefe de un cártel de narcotráfico llamado “el cártel de los soles”. Las autoridades de justicia de Estados Unidos redefinen al cártel “sistema de clientelismo político”. Es un asunto que existe en muchas partes, incluido en Estados Unidos donde los congresistas suelen recibir pagos de la empresa privada. Entre ellos está el senador republicano Lindsey Graham y sus relaciones con el complejo militar industrial

Las declaraciones de Trump, de que Estados Unidos debe anexionar “por las buenas o por las malas” a Groenlandia, han aumentado la desconfianza de sus socios europeos de la OTAN. Ha debilitado esa alianza militar estratégica para el Occidente Colectivo. De hecho, el debilitamiento de la OTAN tiene larga data. Formalmente empezó cuando el ex presidente Joe Biden creó el AUKUS con Australia y Reino Unido, dejando de lado a países europeos significativos como Francia y Alemania.

El cortoplacismo de Trump y el debilitamiento estratégico de Estados Unidos

 Al centrarse en beneficios inmediatos, una potencia puede descuidar o romper compromisos a largo plazo con otros países, lo que lleva al debilitamiento de bloques de poder o alianzas de seguridad cruciales para su influencia global.

Se suma la volatilidad económica y financiera. Las decisiones políticas cortoplacistas pueden generar volatilidad en los mercados financieros globales y afectar la estabilidad económica interna y externa. Por ejemplo, políticas comerciales proteccionistas repentinas pueden desencadenar guerras comerciales o interrumpir las cadenas de suministro.

Eso está ocurriendo con la política arancelaria selectiva de Trump, usada, a veces, con fines políticos temporales, rompiendo con las reglas de la Organización Mundial del Comercio OMC de la cual fue promotor importante el gobierno de Estados Unidos porque el libre comercio ha sido una política tradicional de Estados Unidos y le ha aportado grandes beneficios

Se incrementa la ineficiencia en la resolución de problemas complejos. Problemas globales como la estabilidad nuclear estratégica, el cambio climático, la crisis mundial de salud pública o los conflictos regionales requieren una planificación y cooperación a largo plazo. Una mentalidad cortoplacista impide abordar eficazmente estos desafíos, lo que puede tener consecuencias devastadoras a largo plazo para la propia potencia y el mundo.

Erosión del poder blando. La priorización de intereses inmediatos sobre valores compartidos o la cooperación internacional reduce el atractivo cultural e ideológico de la potencia, disminuyendo su capacidad de influencia a través de la persuasión y el ejemplo. 

El apoyo irrestricto a Netanyahu y el holocausto que se realiza en Gaza (que ya ha asesinado a casi cien mil palestinos entre ellos 30 mil niños) erosiona seriamente el poder blando de Estados Unidos. Pierde fuerza moral para exigir democracia y respeto a los derechos humanos al régimen teocrático de Irán en el Medio Oriente.

La persecución indiscriminada de migrantes de piel morena por el ICE, que cobró la vida de una ciudadana estadounidense poetisa en Minneapolis, ha encendido protestas en decenas de ciudades. Es una política que sólo estimula la polarización de una sociedad multirracial como es la de EE UU en el siglo XXI. No es posible hoy racializar ninguna sociedad como hizo Adolfo Hitler en la trágica Alemania de los años cuarenta del siglo XX.

Hay intelectuales mexicanos observadores de la situación en el país vecino que sostienen que el ICE se ha convertido en un ejército al servicio de las políticas de Trump. Y que el presidente puede usar en las próximas elecciones intermedias de en noviembre de este año, con el fin de impulsar un fraude, como ya ocurrió con la victoria de George W. Bush sobre Al Gore en el año 2000.

El cortoplacismo de Trump y el debilitamiento estratégico de Estados Unidos

Otro punto negativo sobre el cortoplacismo es el fortalecimiento de rivales en el escenario internacional. El vacío de liderazgo o la falta de consistencia en la política exterior pueden ser aprovechados por otras potencias globales para expandir su propia influencia y desafiar la hegemonía existente. Según la CEPAL, China es ya el primer socio comercial y financiero de varias de las más importantes economías de América del Sur.

Aunque Trump tenga la virtud de la sinceridad en la declaración abierta de sus objetivos internacionales y pueda conseguir para Estados Unidos algunas ganancias tácticas o políticas inmediatas, el enfoque cortoplacista socava los cimientos de la estabilidad y la influencia sostenida que definen a una gran potencia a lo largo del tiempo. Como reza un proverbio mexicano: “Guajolote (pavo) que se sale del corral termina en mole”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias