Por: Redacción Central.
![]()
El presidente Santiago Peña viajará a Davos, Suiza, donde el jueves firmará la adhesión de Paraguay a la Junta de Paz de Trump. Los países invitados suscribirán el acuerdo en una agenda paralela al Foro Económico Mundial que se celebra en el mismo país europeo.
La creación de la Junta de Paz para Gaza va tomando forma con bastante rapidez. Los países invitados por Donald Trump, entre ellos Paraguay, firmarán su adhesión esta semana.
El canciller nacional Rubén Ramírez informó que una delegación liderada por el presidente Santiago Peña partirá del país este miércoles con destino a Davos, Suiza, donde el mandatario firmará el acuerdo para integrar el organismo que busca intervenir en áreas afectadas o bajo amenazas de conflicto.
Es el tercer y último paso para conformar este organismo, teniendo en cuenta que Paraguay ya contestó oficialmente a la invitación y su participación fue reconfirmada.
La firma se realiza de manera paralela a la 56ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial Foro Económico Mundial, que se desarrollará también en Suiza y que es aprovechada por Trump para impulsar la firma de los mandatarios lo antes posible, sin excusas de problemas de agenda.
En el caso de Peña, participará como expositor del Foro en diferentes paneles con el objetivo de promover a Paraguay en el mundo empresarial. Así también se prevén reuniones bilaterales con distintos países.
Sobre el pago de membresía, el canciller reiteró que el país no está en condiciones de pagar los USD 1.000 millones para mantenerse en la Junta de Paz. En ese sentido su participación está sujeta a una renovación después de tres años.
Ramírez aclaró que igualmente Paraguay será socio fundador de este organismo y mencionó cuál será el papel de Peña.
“Es importante el rol que va a tener la República del Paraguay como un facilitador del diálogo de la paz, y en particular el presidente Santiago Peña, como un líder reconocido internacionalmente para lograr una paz duradera en los distintos escenarios donde haya conflictos”, explicó.
Aunque desconoce los detalles de las acciones que emprenderá el mandatario paraguayo, hizo hincapié en los criterios que se tuvieron en cuenta para invitarlo.
“Como señalaba, el liderazgo del presidente Santiago Peña, la posición que estamos adoptando en materia de política exterior de la República del Paraguay en la solución pacífica de las controversias de los conflictos, como lo establece nuestra carta constitucional, y, evidentemente, la amplia repercusión que tiene la actividad intensa a nivel de política internacional del gobierno del presidente Santiago Peña”, comentó.