miércoles 21 de enero de 2026 - Edición Nº2604

Derechos Humanos | 21 ene 2026

Importancia de la Memoria Histórica

Stroessner “mató menos que gobiernos liberales”, según titular de Aneaes

09:15 |José Duarte Penayo, presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) e hijo de Nicanor Duarte Frutos, ex presidente de la República, destacó la gestión de Alfredo Stroessner al frente del Ejecutivo entre 1954 y 1989.


Por: Redacción Central.

José Duarte Penayo, presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) 

José Duarte Penayo, presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) e hijo de Nicanor Duarte Frutos, ex presidente de la República, destacó la gestión de Alfredo Stroessner al frente del Ejecutivo entre 1954 y 1989.

“Alfredo Stroessner es un presidente que ha modernizado el Paraguay en muchos aspectos. Ha dado el primer Código Laboral de los Trabajadores, ha construido dos represas sin las cuales hoy no nos imaginaríamos al país”, respondió ante la consulta de un programa en Unión TV sobre qué opinaba del dictador.

Duarte Penayo reconoció que se produjeron violaciones en los derechos humanos de la ciudadanía, pero que esto solo ocurrió en el tramo final de su mandato.

“Pero que también ha cerrado en el tramo final sobre todo el juego político con violaciones de los derechos humanos y persecuciones que en nuestro contexto no son admisibles, no es una referencia para el futuro, pero forma parte de la historia grande del Paraguay”, señaló.

Finalmente, ante la consulta de si el mandato de Stroessner no generó también cientos de muertes de ciudadanos, Duarte Penayo respondió que en los gobiernos liberales, la cifra de muertes fue mucho mayor.

“Mató menos que los gobiernos liberales, donde fue la mayor sangría del Paraguay. Revoluciones de 1912, 1922 y 1923, frente a este periodo oscuro, la dictadura de Stroessner fue benigna en materia de muerte”, respondió.

Finalmente, ante la consulta de si en la lápida de Stroessner debe decir “dictador”, respondió que no.

“Para mí fue un presidente constitucional”, concluyó.

NÚMEROS. En cuanto a números, la dictadura de Alfredo Stroessner dejó 423 desaparecidos, 19.872 detenciones ilegales, 18.772 torturados, 59 ejecuciones, 3.470 exiliados y unas 20.090 víctimas directas; son apenas una parte de las cifras de dolor que dejó la dictadura a lo largo de 35 años en Paraguay, según un trabajo de investigación publicado por la Comisión Verdad y Justicia (CVJ).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias