Por: Yudith Rolon Jacquet. Comisionada de la CVJ 2004-2008
![]()
COMO INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE VERDAD Y JUSTICIA 2004-2008 CREADA POR LEY DE LA NACION 2225 /03 Y EN NOMBRE DE LOS FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y VÍCTIMAS EN GENERAL DE LA NEFASTA DICTADURA CIVICO -MILITAR DE 1954 A 1989 MANIFESTAMOS LOS SIGUIENTES;
COMUNICADO DE REPUDIO
Expresamos nuestro más enérgico repudio a las declaraciones realizadas por José Duarte Penayo, presidente de la ANEAES e hijo del expresidente Nicanor Duarte Frutos, en las que destaca y valora positivamente la gestión de Alfredo Stroessner al frente del Poder Ejecutivo entre los años 1954 y 1989.
La dictadura stronista representó uno de los períodos más oscuros de la historia del Paraguay, caracterizado por violaciones sistemáticas a los derechos humanos, persecuciones políticas, torturas, desapariciones forzadas, exilios y la supresión de las libertades públicas. Estos hechos han sido ampliamente documentados y reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.
Resulta profundamente preocupante que una persona que ocupa un cargo público de relevancia institucional, y que está vinculada al sistema de evaluación y aseguramiento de la calidad educativa, emita expresiones que banalizan, relativizan o reivindican un régimen dictatorial, en abierta contradicción con los valores democráticos, la memoria histórica y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
El Paraguay democrático se construye sobre la base de la verdad, la memoria y la justicia, no sobre la apología del autoritarismo. Declaraciones de esta naturaleza constituyen un grave retroceso y una ofensa a las víctimas y a sus familias, así como a toda la ciudadanía comprometida con la democracia.
Exigimos responsabilidad ética y compromiso democrático por parte de quienes ejercen funciones públicas, y reafirmamos que no hay espacio para la reivindicación de dictaduras en un Estado de Derecho.
Nunca más dictadura.
Memoria, verdad y justicia.
Yudith Rolon Jacquet
Comisionada de la CVJ
2004-2008