martes 03 de febrero de 2026 - Edición Nº2617

Derechos Humanos | 3 feb 2026

Peque Reflexión; Lo que dejo en "Obras&q

Ni Olvido, Ni Perdón; Una Minima Comparación de las Obras de Stroessner

18:57 |Stroessner en 35 años de regimen unipersonal absoluto fue incapaz de construir un hospital infantil de alta complejidad para niños y de dotar a por lo menos 10 hospitales cabeceras departamentales con terapias intensivas.


Por: Guillermo Paciello

Alfredo Stroessner, Dictador del Paraguay.

Stroessner en 35 años de regimen unipersonal absoluto fue incapaz de construir un hospital infantil de alta complejidad para niños y de dotar a por lo menos 10 hospitales cabeceras departamentales con terapias intensivas.

Stroessner en 35 años construyó apenas 1.200 kms de ruta afaltada : Asunción Mcal. Estigarribia... Asunción -Encarnación... Asunción Ciudad del Este... ramal Piribebuy... ramal a Villarrica y ramal a Carayaó... rutas angostas sobre una enorme corrupción. Tenemos 60 mil kilometros de rutas nacionales, asfaltó cerca del 4% dejando un país internamente incomunicado que agravó nuestra mediterraneidad.

Stroessner en 35 años nunca invirtió durante este lapso más de 1,7 del PIB en educación, igual q Haití. Dejó un país con 5 años promedio de escolaridad (el paraguayo promedio tenía 5to grado concluido) con una sola universidad estatal la UNA, no había una sola universidad nacional del Estado en el interior del pais. El 70% de las escuelas primarias graduadas eran incompletas, no llegaban al sexto grado, cuya herencia seguimos padeciendo con una gran masa no calificada que solo sirve para la Maquila. Dejó solo 6 institutos de formación docente con carreras de dos años. El 60% de los maestros al término del régimen eran maestros vaca-ray no profesionales.

Stroessner en 35 años en su famosa reforma agraria distribuyó 12 millones de hectáreas de las cuales 80 por ciento quedo en manos de sus amigos, empresarios, lacayos, cómplices, amantes y compadres, que son los grades dueños de las tierras mientras los líderes de organizaciones obreras y campesinas morian bajo la picana eléctrica en sus salas de torturas.

En ese largo tiempo de 35 años entregó apenas 22 mil viviendas. Vease archivo de estadística y censo y datos del Centro de estudios e investigación sociológica del Py.

En Stroessner en 35 años dejó un país semi feudal sin proceso industrial, sin desarrollo científico ni tecnológico y con los indicadores sociales igual que Etiopía y Eritrea (África)

Stroessner no hizo Itaipú, sino que fue una decisión geopolítica del Brasil en abril de 1973 para acompañar su boom industrialista y solucionar el problema limítrofe de los Saltos del Guairá. Stroessner se plegó y convalidó un tratado entreguista, al término de su mandato en 1989 solo 60 por ciento del territorio contaba con electrificación. De paso bajo la batuta de Gustavo Stroessner se formó la casta más nefasta de la patria contratista, conocida como los Barones de Itaipú, una pandilla de saqueadores que se conviertieron en los nuevos potentados a la sombra y grosera instrumentación del coloradismo, algunos de cuyos herederos forma parte hoy del cortejo del poder dando cátedras de moralidad.

Stroesner tampoco fue el artifice de Yacyreta... Argentina buscando el equilibrio energético con su rival económico Brasil, planteó el tratado de Yacyreta el mimo año en que se firmó Itaipú y lo materializaron en setiembre también de 1973 con los términos por todos conocidos.

Stroessner en 35 años institucionalizó el contrabando, el narcotráfico, la evasión fiscal, convirtió nuestro país en un protectorado de los EEUU y en un enclave del capital transnacional, impidiendo la construcción de un empresariado nacional competitivo, cuyos miembros tuvieron que ser subordinados y capataces de las corporaciones internacionales que remesaba a su matrices todas sus ganancias sobre la explotación y el hambre de nuestro pueblo.

Stroessner en 35 años exilio a la más brillante generación de colorados, opositores, intelectuales, escritores, músicos y poetas, muchos de los cuales murieron en el exilio y otros liquidados por el Plan Condor o en las salas de tortura de Pastor Coronel.

Destruyó la cultura y los valores éticos del republicanismo que hasta hoy nos golpea y que se refleja en la ausencia de grandes empresarios innovadores, científicos, literatos, investigadores así como en la falta de una clase política educada, comprometida con la patria y de juventud idealista y combativa.

Alguna vez hay que consagrar el Día De la Memoria como hay en Argentina, memoria no para la venganza, memoria para la paz, para la justicia, para que nunca más nuestros hijos y nuestros nietos sean perseguidos o asesinados por pensar diferente, por luchar por sus conviciones.

Solo para reflexionar como ciudadnos del siglo XXI y amante de la paz festiva, dinamizante y no de los sepulcros. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias