Por: https://www.lapoliticaonline.com/
![]()
Ramírez Lezcano con el certificado de membresía al Board of Peace.
Paraguay avanzó en su su alianza estratégica con Estados Unidos al participar en la cumbre sobre minerales críticos realizada en Washington, donde el canciller Rubén Ramírez Lezcano firmó un memorándum de entendimiento para la cooperación en recursos naturales y seguridad.
En un encuentro protagonizado por Marco Rubio y Christopher Landau, Paraguay y EEUU se comprometieron a acelerar el abastecimiento seguro de minerales críticos, fundamentales para la producción de tecnología avanzada, aplicaciones industriales y sistemas de defensa, con la creciente competencia geopolítica por estos recursos como telón de fondo.
El acuerdo también contempla el uso de herramientas políticas y capacidades existentes en Estados Unidos, como su demanda industrial y su infraestructura de almacenamiento, junto con las reservas estratégicas de Paraguay, lo que apunta a consolidar una colaboración a largo plazo.
El acuerdo también contempla el uso de herramientas políticas y capacidades existentes en Estados Unidos, como su demanda industrial y su infraestructura de almacenamiento, junto con las reservas estratégicas de Paraguay
Además, Lezcano fue hasta el Pentágono, la sede del Ministerio de Guerra, donde firmó una declaración de intención con el subsecretario adjunto de Guerra para Asuntos de Seguridad del Hemisferio Occidental, Joseph Humire, sobre la cooperación en seguridad y defensa entre ambos gobiernos, centrada en la seguridad fronteriza y la lucha contra el narcoterrorismo y el narcotráfico.
El documento firmado ratifica la relación de cooperación en materia de defensa, con el compromiso compartido de promover la seguridad y la estabilidad en el hemisferio occidental, ampliando esfuerzos conjuntos para enfrentar desafíos regionales.
Santiago Peña y Donald Trump.
Este entendimiento se da en medio de un contexto más amplio de fortalecimiento de vínculos con Washington: en 2025 los dos países firmaron un acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (más conocido por sus siglas en inglés, SOFA), que regula el intercambio militar y la presencia estadounidense en territorio paraguayo.
El presidente Santiago Peña también secundó el "Board of Peace", el proyecto con el que Donald Trump busca moldear un nuevo orden y desplazar a la ONU en la discusión de los asuntos globales. De hecho, el canciller recibió este jueves el acta que confirma la membresía de Paraguay a la "Junta de la Paz" del mandatario estadounidense.
En paralelo al acuerdo de seguridad, Lezcano participó de la cumbre sobre minerales críticos, el plato de fuerte de su gira por la capital de EEUU. La energía se tornó un eje central para la política exterior y económica de Paraguay, alentada por el interés mundial por recursos como el litio y el uranio.
En Washington, Lezcano y Landau, número dos del Departamento de Estado, coincidieron en la residencia del embajador de Israel, donde el ministro de Exteriores israelí, Gideon Sa'ar, los esperaba junto al canciller argentino Pablo Quirno y la ecuatoriana Gabriela Sommerfeld. Allí, Lezcano ofreció un nuevo guiño a Israel, otro de los aliados de Peña.
El viaje se produjo mientras Peña respaldaba la Doctrina Monroe, una concepción histórica que propone una mayor influencia estadounidense en América Latina como forma de limitar la expansión de potencias extrarregionales, hoy China. Peña defendió la vigencia de ese enfoque y consideró legítimo retomar una política de mayor injerencia hemisférica como herramienta de orden geopolítico y económico.
La frutilla del postre de esa alianza con la administración republicana fue dada a conocer por el embajador paraguayo en EEUU, Gustavo Leite: la brasileña Gol Linhas Aéreas quiere retomar el vuelo Asunción-Miami, es decir, la primera ruta directa entre Paraguay y EEUU en años.