Por: https://henoi.org.py/
![]()
Vivienda abandonada en terrenos deforestados. Foto: Sandino Flecha
Ubicado en el corazón de América del Sur, Paraguay es un país sin salida al mar, rico en biodiversidad y recursos hídricos, pero con una de las mayores desigualdades socioeconómicas del mundo y grandes extensiones de su territorio están siendo deforestadas.
En el centro de la disputa se encuentra la posesión de la tierra, con una alta concentración de poder y riqueza en manos de una élite. Los monocultivos, junto con la producción de carne de res y carbón vegetal para la exportación, son la principal causa de la persistente deforestación y la expulsión de las comunidades campesinas e indígenas de sus territorios.
Mucha soja, poca comida
La concentración de tierras impacta directamente el derecho a la alimentación. De los 6 millones de hectáreas dedicadas a cultivos, solo el 6% se destina a la producción de alimentos, mientras que el 94% restante se destina a cultivos industriales de exportación.
Para combatir estas realidades, nacieron la Red de Semillas Heñói y el Centro de Estudios Heñói , trabajando con organizaciones campesinas e indígenas. Comenzó como una red de agricultores, activistas e investigadores dedicados a fortalecer la participación democrática, los derechos humanos y la sostenibilidad socioambiental.
La Red de Semillas Heñói es una red operativa y política de productores de semillas, que reúne a productores tradicionales involucrados en el rescate y promoción de las semillas nativas.
Accede a las publicaciones del Heñói Centro de Estudios.
ESTOS NO SON BOSQUES: El fondo arbaro y los monocultivos de árboles en Paraguay
Mapa de falsas soluciones a la crisis climática en América Latina y el Caribe