Por: Noticias ONU
![]()
Unsplash/Mika Baumeister. A pesar del número de documentos publicados recientemente en el caso Jeffrey Epstein, se han abierto pocas investigaciones nuevas, advierten los expertos independientes en derechos humanos.
Expertos independientes en derechos humanos* advirtieron que la divulgación defectuosa de los llamados “archivos Epstein” está debilitando la rendición de cuentas por crímenes graves contra mujeres y niñas.
Según señalaron los expertos**, el material contiene pruebas perturbadoras y creíbles de abuso sexual sistemático, trata y explotación a gran escala, que podrían constituir esclavitud sexual y, en algunos casos, crímenes de lesa humanidad.
La publicación se realizó en el marco de la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, tras la difusión de más de tres millones de páginas por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos a finales de enero de 2026.
Sin embargo, los expertos denunciaron fallas graves en el proceso, incluidas ediciones inadecuadas que expusieron información sensible de víctimas antes de que los documentos fueran retirados.
También indicaron que la rendición de cuentas ha sido “limitada”, ya que solo se está investigando a un colaborador cercano.
Subrayaron que, conforme al derecho internacional, los Estados tienen la obligación de prevenir, investigar y sancionar la violencia contra mujeres y niñas, incluso cuando sea cometida por actores privados.
También pidieron a las autoridades de Estados Unidos eliminar los plazos de prescripción que impidan juzgar estos delitos y garantizar reparaciones integrales.
“Nadie es demasiado rico o poderoso para estar por encima de la ley”, afirmaron.