Por: https://www.lapoliticaonline.com/
![]()
Titular del Instituto de Previsión Social, Dr. Jorge Brítez
El titular del Instituto de Previsión Social, Jorge Brítez, admitió que el desabastecimiento de medicamentos responde a la acción de una "mafia" interna, en medio de los crecientes cuestionamientos por la falta de insumos básicos en los centros de salud de la previsional.
Las declaraciones de Brítez se dieron luego del pedido de reestructuración del presidente Santiago Peña ante la crisis que atraviesa la institución. Brítez sostuvo que la hoja de ruta que le planteó al jefe del Ejecutivo contemplaba cambios de funcionarios y mejoras en el servicio, aunque no aclaró cómo lo haría.
Mientras tanto, los asegurados dicen verse obligados a conseguir insumos médicos básicos por cuenta propia, incluso aquellos elementos esenciales para la atención hospitalaria como gasas y vendas, lo que expone la gravedad del desabastecimiento de la situación. Brítez prometió que recién en las próximas semanas se regularizaría el stock.
A la par, el titular del IPS reconoció que los problemas estructurales de la previsional solo podrían resolverse mediante una reforma profunda de su carta orgánica, ya que los cambios parciales aplicados hasta ahora resultan insuficientes frente a la demanda actual de los asegurados. Brítez, jaqueado por los cuestionamientos y una licitación supuestamente irregular, podría comparecer en el Congreso esta semana.
Pero Brítez ya no tiene más margen de maniobra. El presidente Santiago Peña fue explícito este lunes cuando reveló el contenido del encuentro a puertas cerradas que mantuvieron la semana pasada en Mburuvicha Róga: "Me reuní con el presidente del IPS y le dije: o cambian esto o se van a ir, no solamente vos, se van a ir todos los consejeros y directores".
Si bien el año pasado se introdujeron ciertas modificaciones para ampliar recursos, según Brítez, los "parches" no alcanzan para cubrir todas las necesidades de la institución. Pero no es el único que propone una reforma más amplia.
El exgerente de Prestaciones del IPS, Pedro Halley, hoy precandidato a concejal en Asunción, advirtió que el problema no pasaba por un recambio de autoridades, sino por una revisión del modelo de gestión. En ese sentido, Halley planteó una intervención para conocer con exactitud la situación financiera del ente.
Halley también puso el foco en el creciente endeudamiento con proveedores farmacéuticos y sostuvo que el IPS había perdido autonomía, al punto de quedar condicionado a intereses del sector. Aunque el escenario más crítico aún no se materializó, dijo, la previsional atraviesa un proceso de deterioro sostenido.
En paralelo se sumaron cuestionamientos a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por avalar la compra de sábanas del IPS por unos USD 23 millones, pese a documentos que evidencian precios significativamente superiores a los pagados por el Ministerio de Salud, lo que volvió a encender el debate sobre transparencia y control en la gestión de la previsional.
Otra situación preocupante es el riesgo de una renuncia masiva de médicos especialistas en el IPS, como consecuencia de la sobrecarga que enfrentan los profesionales de blanco, además del bajo salario que perciben.