Por: Marilina Marichal.
![]()
La comunidad Ayoreo “2 de Enero”, ubicada a 30 kilómetros de Teniente Montanía, en el distrito de Filadelfia, departamento de Boquerón denuncia la criminalización por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que se encuentra llevando a cabo una causa irregular que vulnera derechos humanos y tratados internacionales ratificados por el Estado.
Persecución judicial del Estado contra comunidades indígenas.
La acción busca criminalizar la legítima protesta de la comunidad, que en agosto de 2024 reclamó ante la falta de víveres suficientes durante la emergencia climática sufrida. También constituye una represalia contra la comunidad por su defensa de los grupos Ayoreo en aislamiento en la zona de Faro Moro.
Algunas irregularidades del proceso:
📌Tras el cierre inicial del caso por la fiscalía —que consideró que la actuación de la comunidad en defensa de sus derechos no constituía delito—, el juez de garantías decidió no archivar la causa. El mismo juez había intervenido en el caso Faro Moro.
📌La SEN busca impulsar desde su asesoría jurídica la persecución judicial a quienes pidieron auxilio, persiguiendo la condena de tres líderes a varios años de prisión.
📌El Ministerio Público pretendió hacer declarar en la audiencia indagatoria a los Ayoreo sin un traductor calificado, vulnerando así la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT, diversos tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado paraguayo, así como el propio Código Penal.
Abogada: Marilina Marichal: