Por: Asociación Mundial de Radios Comunitarias – América Latina y el Caribe. AMARC-ALC
![]()
“La eliminación de la Ley 12.908 no solo comprende una reforma de índole laboral, sino que tendrá un impacto directo en la calidad de la información que recibe la sociedad argentina y representará una afectación más a la libertad de prensa y de expresión”, aseveraron las redes IFEX-ALC y Voces del Sur en un comunicado.
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó la noche de este jueves 19 de febrero de 2026 el artículo de la reforma laboral que elimina el “Estatuto del Periodista Profesional”. La moción obtuvo 126 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones.
La eliminación de este estatuto formó parte del proyecto de Ley de Modernización Laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei. La derogación del Estatuto del Periodista, y sus modificaciones, estaba incluida en el artículo 194. El propósito de las reformas que lleva a cabo dicho gobierno es, presuntamente, la “modernización” de las relaciones laborales.
“La aprobación de esta ley significa creación de trabajo registrado, menor informalidad, normas laborales adaptadas al siglo XXI, menor burocracia, mayor dinamismo en las relaciones laborales y, lo más importante, el fin de la industria del juicio en la República Argentina”, declaró la Oficina del Presidente de la República Argentina en un comunicado difundido en X.
Sin embargo, para organismos como IFEX-ALC y Voces del Sur, la ahora aprobada derogación del Estatuto del Periodista debilita el “andamiaje legal que permite a los y las periodistas acceder a la información y difundirla sin represalias”.
Además, su ausencia representará un riesgo para la protección de fuentes, profundizará la fragmentación y desigualdad federal, precarizará la calidad de las noticias y colocará a las y los periodistas en un contexto en el que no existirá una norma que proteja su labor, señalaron.
Golpes recientes a la prensa argentina
Lo anterior se suma a la derogación del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), a inicios de febrero de 2026, que estaba destinado a financiar producciones, fortalecer la gestión y mejorar la infraestructura de medios comunitarios, cooperativos y de pueblos originarios.
De acuerdo con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), FOMECA fue sustituido por la creación del Fondo para la Promoción de Proyectos Audiovisuales (FORPROA), que amplió el tipo de beneficiarios.
“La iniciativa está dirigida a personas humanas o jurídicas, con o sin fines de lucro, vinculadas a los servicios de comunicación audiovisual, que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento. La implementación se realizará a través del diseño de programas específicos y convocatorias abiertas a concurso”, anunció ENACOM.
Entes como la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) manifestaron su rechazo al nuevo reglamento, al alegar que FORPROA podría representar una estrategia para “beneficiar medios afines” bajo la administración del presidente Javier Milei.
Néstor Busso, responsable de Políticas Públicas de Comunicación del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), también se pronunció ante medios argentinos sobre dicha decisión.
“El gobierno se está burlando de la ley, está violando lo que dice expresamente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que crea un fondo de fomento para medios comunitarios de frontera o indígenas. Elimina el FOMECA y crea un nuevo fondo que permite o permitiría asignar recursos a personas físicas o entidades privadas comerciales, empresas, para el fomento de la comunicación audiovisual”, dijo Busso en una entrevista con Radio Kermés, en Argentina.