MEDIO AMBIENTE | 19 JUL 2023

SOLUCIONES PARA EL FINANCIAMIENTO CLIMáTICO

Ocho soluciones del sur global desafiarán barreras de acceso al financiamiento climático

Combatir la crisis climática requiere de financiamiento, no sólo en cantidad suficiente sino asegurando que éste llegue a las zonas y personas que más sufren sus impactos: las comunidades locales del sur global, desde indígenas a pequeños productores y grupos en la periferia de las ciudades.




Combatir la crisis climática requiere de financiamiento, no sólo en cantidad suficiente sino asegurando que éste llegue a las zonas y personas que más sufren sus impactos: las comunidades locales del sur global, desde indígenas a pequeños productores y grupos en la periferia de las ciudades. Estas comunidades son también guardianas de conocimientos tradicionales y fuentes de soluciones innovadoras para reducir emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático. 

Como grupos más afectados y con menos recursos, debieran ser receptores clave del financiamiento climático internacional. Pero no es así: solo 10% del financiamiento climático internacional llega a nivel local.  

Existen numerosas barreras que dificultan que las comunidades locales accedan al financiamiento climático. Una de ellas es incorporar la racionalidad climática al momento de armar propuestas, es decir, generar la información y narrativa que explica cómo la comunidad se verá afectada por el cambio climático y cómo la intervención apoyará en la mitigación y adaptación. El proceso tradicional para hacerlo suele consumir mucho tiempo y recursos, que son factores limitantes para las comunidades locales.  

Con la convicción de que una transición climática justa depende de que el financiamiento llegue al territorio en cantidad suficiente, de una manera rápida, sencilla y asegurando la racionalidad climática, nace la iniciativa BASE (Building Approaches to fund local Solutions with climate Evidence), lanzada oficialmente en noviembre de 2022 en la COP27. BASE fue concebida para trabajar colaborativamente con socios e iniciativas alineadas y actualmente es coordinada por Fundación Avina. 

BASE se propone introducir distintos esquemas de donaciones para financiar soluciones climáticas locales que servirán como prueba de concepto, aportando pruebas de la eficacia de las soluciones implementadas en mitigación o adaptación, para ser luego compartidos con instituciones financieras y gobiernos, generando incidencia para modificar las prácticas actuales de acceso al financiamiento climático que prioricen a las comunidades. En su primera convocatoria a donaciones, BASE financiará el desarrollo de ocho soluciones climáticas para la gestión de los bosques tropicales. Estas iniciativas están dirigidas por organizaciones locales, cada una de las cuales recibirá una donación de 40.000 dólares estadounidenses durante un año. Con el apoyo de un investigador especializado, estas soluciones avanzarán en la transformación de sus territorios, al mismo tiempo que se fortalece la racionalidad climática. En la primera ronda de financiamiento se seleccionaron los siguientes ocho proyectos: 
 


Descubre más en https: //www.avina.net/en/fundacion-avina-proudly-announces-the-selection-of-the-first-eight-solutions-to-receive-funding-for-implementing-tropical-forest-management-practices-in-the-global-south-through-our-base-initiative/ 

Para consultas sobre este tema contactar a: 
basecommunications@avina.net