martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Pymes | 8 ago 2023

Formalización de las Mipymes.

Mipymes precisan de ayuda para formalizarse, dice futura ministra

La futura titular de la cartera de Trabajo durante el gobierno de Santiago Peña asegura que el tema de la formalización de estas unidades productivas será el primer punto a tratar de su agenda de gestión.


Por: Redacción Central

Mónica Recalde. futura ministra del trabajo y seguridad social.

Las mipymes, sobre las cuales se asientan la producción y el mercado laboral en el país, precisan de apoyo y de un mecanismo adecuado para superar la barrera de la informalidad, resaltó la futura ministra de Trabajo, Mónica Recalde, al referirse a estas unidades productivas, que siguen atravesando por obstáculos, a nivel estatal, para alcanzar la formalización total.

Recalde aseguró que tanto durante la administración del ministro Guillermo Sosa como la de Marcela Bacigalupo se implementaron estrategias de formalización del empleo en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, pero sigue siendo un problema estructural en el país, que requiere de diferentes mecanismos para poder encontrarle una solución definitiva.

“Esa solución debe ser tanto desde el punto del conocimiento de los derechos, pero también desde el punto de vista de la producción”, adujo la futura ministra de Trabajo del gobierno de Santiago Peña, que asumirá el poder el próximo martes 15 de agosto.

“Como se sabe, nuestro mercado de trabajo se asienta principalmente sobre las unidades productivas pequeñas, que son las micro y pequeñas empresas, que generan la mayor cantidad de empleos, pero que necesitan de apoyo y de mecanismos adecuados para lograr alcanzar y superar la barrera de la informalidad”, volvió a reseñar Recalde.

Simplificación. Mónica Recalde también resaltó que hay una agenda pendiente a tratar con el sector de las mipymes, sobre lo referente, justamente, a la simplificación de los procesos de formalización, que es un aspecto muy reclamado por este sector y que Recalde asegura será el punto focal de su gestión al frente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

Agenda. “Vamos a tener en agenda y será una de las primeras mesas de trabajo que vamos a instalar”, remarcó la futura ministra.

Dijo que ya iniciaron un trabajo con el Ministerio de Hacienda con la intención de evaluar un régimen diferenciado para las mipymes. Incluso, realizaron seminarios con expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para conocer los procesos simplificados de formalización de otros países, y sobre sus pros y sus contras “nosotros apuntamos a que los derechos de los trabajadores o parte de la cobertura que tienen estén cubiertos. No queremos dejar de dar cobertura a un cierto sector, pero eso por supuesto tiene un financiamiento y debemos evaluar lo que tenemos a nivel de estructura de financiamiento del seguro social”, expresó.

Independientemente de este punto, la futura ministra Recalde también debe expedirse sobre cómo resolverá otros problemas cada vez más acuciantes, como es el de la falta de cumplimiento de las leyes laborales en muchas empresas del país, según las denuncias que constan al respecto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias