sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº2026

Derechos Humanos | 21 oct 2023

Latinoamérica y la violencia.

“La memoria es un camino hacia la verdad y la justicia”

En Latinoamérica la violencia del pasado persiste en la actualidad y debemos apostar por una academia que defienda el “valor de la vida” afirma el antropólogo colombiano Carlos Salamanca.


Por: SERVINDI. Fuente: Agencia Presessenza.

(Imagen de Debates indígenas)

En Latinoamérica la violencia del pasado persiste en la actualidad y debemos apostar por una academia que defienda el “valor de la vida” afirma el antropólogo colombiano Carlos Salamanca.

En una entrevista realizada por el portal Debates Indígenas el doctor en Antropología por la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) de París dialoga sobre los genocidios indígenas en América Latina.

Carlos Salamanca sostiene que su actividad académica tiene como objetivo comprender la naturaleza de la violencia y recurrir a la memoria como un camino hacia la verdad.

Influenciado por el conflicto interno colombiano, Salamanca comenzó a investigar la violencia contra los pueblos indígenas en el Chaco argentino.

Durante su trabajo de campo, descubrió que la memoria sobre las masacres y el despojo eran algo recurrente en los testimonios recogidos.

Lo grave es que esa violencia seguía vigente en el sistema de relaciones y en el “blanqueamiento” de los indígenas.

A partir de esta labor, el antropólogo realizó aportes sustanciales al establecimiento de la verdad, la justicia y la reparación sobre la Masacre de Napalpí (1924) y la Masacre de Rincón Bomba (1947).

En cuanto al debate sobre la tipificación de “genocidios”, el especialista sostiene que estos delitos ocurridos hace décadas vienen siendo reconocidos por los Estados y, por lo tanto, merecen una reparación.

Carlos Salamanca participó en la presentación del libro colectivo “Genocidios Indígenas en América Latina” (2023), donde enfatizó que en la región la violencia del pasado persiste.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias